Voto de Isaac Paskual:
Terror Un grupo de amigos de la universidad se reúnen para emprender un viaje de senderismo por los montes de Suecia, con la finalidad de rendir homenaje a uno de ellos, muerto de forma violenta. Cuando se internan en el bosque, una presencia amenazante empieza a acosarles. (FILMAFFINITY)
3 de julio de 2018
"El ritual" podríamos calificarla como una cinta de terror de esas de auto-ayuda en la que al final termina sobresaliendo bastante más la auto-ayuda que el terror.
David Bruckner es de esos pocos realizadores que han sido capaces de causarme pesadillas en los últimos años, lo hizo con su segmento "Amateur night", pieza que formaba parte de la película "V/H/S" (varios directores, 2012); juro que la tía que aparecía en dicho relato, junto con el propio relato, perturbaron mis sueños un par de noches. Por desgracia "El ritual" está bastante lejos de volver a evocar dichas sensaciones en mí, o en alguien. La cinta, basada en la novela homónima de Adam Nevill, nos relata el viaje de cuatro amigos ingleses haciendo senderismo por las montañas suecas como última voluntad de un quinto compañero recientemente fallecido. Tengo la sensación de que hay historias que funcionan mejor en un libro que en la gran pantalla, y viceversa, y no por malas, sino más bien por errónea adaptación al medio. Con "El ritual" me ha pasado mucho de lo anterior, el libro imagino que utiliza la excursión de estos cuatro muchachos y todo lo que les sucede como metáfora para hablarnos de saber enfrentar y superar la pérdida y esa falsa sensación de culpa que nos inunda muchas veces ante sucesos que escapan a nuestro control; buena lección, dicho sea de paso. Pero el problema del film es que esa moraleja crece tanto y cobra tanta fuerza durante los noventa minutos de metraje que termina devorando incluso el horror, que era el, en teoría, primer objetivo de la cinta. Y mira que Bruckner gozaba de buenos elementos para satisfacer al fanático, bien repartidos en su inicio, por cierto, y tales como: el bosque como opresiva atmósfera y la mitología nórdica como sádico vehículo, pero en ningún momento termina de aprovecharlos, se queda demasiado en la superficie. Todo se resume a la perfección en un tercer acto del que sales con la moraleja bien aprendida pero sin haberlo gozado.
En general "El ritual" tiene dos primeros actos muy sutiles e incluso pausados, y un tercero en el que la cinta cambia por completo tornando en semi-locura bizarra. Y todo ello lo hace sin demasiado filtro, lo que terminará enfadando tanto a los que vivían contentos con lo primero como a los que se quedan con más ganas de lo segundo. Todos insatisfechos.
"El ritual" es una película que en lineas generales huye del gore para recalar más en la vertiente psicológica del terror, el objetivo es casi más volver locos mentalmente a nuestros cuatro protagonistas que hacerles sufrir físicamente. La idea no es mala, jugando bastante bien con ese suceso del pasado que los atormenta, sobretodo a uno de ellos. Pero al final vuelve a suceder lo mismo, la idea se queda bastante en la superficie por culpa de ese extraño cambio de tercio que sufre el film en su acto final.
En resumidas cuentas, "El ritual" podría haber sido muchísimo más de lo que es, sin que lo que es tenga que ser malo, que no lo es.
Isaac Paskual