Voto de Isaac Paskual:
28 de mayo de 2014
Desde mi punto de vista, y siendo "El atlas de las nubes" la primera película completa que veo de los hermanos Wachowski, tengo la ligera impresión de que siempre ha habido un lastre en toda su filmografía, la ambición. Cuando se ponen a concebir un nuevo proyecto, intentan que sea la película de la que todo el mundo hable, un film que sea considerado obra maestra del cine ya desde su concepción, lo embadurnan todo de excesos y falsa trascendencia, y se ponen al asunto. El problema es que al final la avaricia rompe el saco, y tanta ambición acumulada termina implosionando, convirtiendo sus películas en bromas.
"El atlas de las nubes" es un film tan tremendamente denso, sirvan como ejemplo sus casi tres horas de duración, que es imposible tomárselo en serio. El problema es que han querido contar demasiadas cosas, haciendo que todo ello quede reducido a levedades insignificantes dentro de un todo enorme. Y yo me pregunto, ¿No habría sido mejor para el producto final contar menos, y que dicho menos tuviese mas importancia? Si en vez de las seis historias que componen el film lo hubieran dejado en la mitad, habría sido mas beneficioso para con el resultado final. Y otro problema que deriva del anterior es la total falta de mensaje, a mi ninguna de las seis historias me dice nada; si me preguntas cual de ellas eliminaría, muy probablemente mi respuesta seria que todas. Y es que ninguna parte de la trama tiene el suficiente peso en la película como para contener mensaje, que yo supongo que algún mensaje se querría transmitir. Y lo mismo ocurre con el desenlace de la cinta, le falta la moraleja.
En resumidas cuentas, "El atlas de las nubes" es un film que va de menos a más, aunque teniendo en cuenta que dura casi tres horas, el menos abarca hora y media larga como poco. Eso hará que a muchos espectadores les cueste entrar en la película, incluso llegando a no entender nada de lo que ven. La intención de los directores era buena, pero el resultado final dista mucho de ser todo lo redondo que nos hubiera gustado. Aunque dicho sea de paso, el film puede ser de lo mejor de los Wachowski hasta la fecha.
Isaac Paskual