Voto de Isaac Paskual:
Acción. Drama Un criminal sale en libertad condicional después de doce años en la cárcel. Tras su liberación, se compromete a darle a Annie, su amor de la infancia, enferma de cáncer, el mejor año de su vida, pero por desgracia, no es tan sencillo. (FILMAFFINITY)
19 de septiembre de 2022
Ocho años después de la muy estimulante "Big bad wolves" (2013) Aharon Keshales, mitad del dúo que sacó adelante aquella cinta, vuelve a la carga con "Al sur del cielo". Navot Papushado, la otra mitad, también dirigió algo por las mismas fechas. Pero este no es el lugar.
En el fondo, muy en el fondo, no difieren tanto en temática "Big bad wolves" y "Al sur del cielo" como pudiera parecer. Ecos de hard boiled de tintes coenianos presiden ambos trabajos. Aunque es cierto que sobrevuela por aquí un aparente tono de melodrama barato que no le beneficia mucho al conjunto. En resumen, la de 2013 era infinitamente superior a esta que ahora nos ocupa. Pero ahí andan las dos compartiendo genes.
Las dos horas de metraje también le acaban pasando mucha factura a la película, es una duración del todo excesiva. Un metraje que muchas veces se cimenta sobre eternas conversaciones que no llevan a absolutamente nada, narrativamente hablando.
Jason Sudeikis, Evangeline Lilly, Mike Colter y Shea Whigham componen el caballeroso y cumplidor cuarteto protagonista de "Al sur del cielo". Una cinta que indudablemente podría haber dado para bastante más, pero que aun así tampoco es malo del todo lo que ofrece.
Isaac Paskual