España España · Tirion, Beleriand
Voto de Fëanor:
Thriller. Drama El juez Robert Wakefield es nombrado por el Presidente de los Estados Unidos supervisor de los grupos de lucha contra la droga y de su coordinación con las autoridades mexicanas. Sin embargo, su satisfacción inicial por su prestigioso cargo se esfumará cuando descubra que su hija de 16 años se ha convertido en una drogadicta. Mientras tanto, al sur de la frontera, el agente mexicano Javier Rodríguez intenta librar su propia batalla contra la droga. (FILMAFFINITY) [+]
22 de septiembre de 2023
Correcto, he tardado 23 años en ver esta peli. Para algunos la gran obra maestra de Steven Soderbergh. La verdad es que me ha gustado, pero esperaba que me dejara más impactado, quizás a la edad a la que estoy ya no se me impresiona tan fácilmente. Tal vez si la llego a ver más joven hubiera flipado mucho más, pero bueno, supongo que la experiencia y el venir de vuelta es lo que tiene. Aún así es una película más que recomendada para entender el universo de las drogas en los Estados Unidos. Un retrato fiel de lo que a finales de los 90 era el mercado de los traficantes entre México y EE.UU y la famosa guerra contra las drogas que a día de hoy continúa de actualidad y que me parece que nunca va a pasar de moda a no ser que se tomen medidas mucho más contundentes que signifiquen un verdadero cambio de paradigma.

Lo primero que llama poderosamente de la película, en mi caso al menos es su fotografía. Con esos filtros dependiendo de la subtrama que se nos esté planteando en cada momento. Parece un acabado muy minimalista, pero le da a la película una pátina de autenticidad, de realismo casi cercano a como si estuviéramos viendo un documental y le sienta fenomenal al tipo de película que han querido mostrar. Argumentalmente podemos comparar el estilo de ‘Traffic’ con la posterior ‘Crash’. Ambas son películas de historias o tramas cruzadas entorno a un eje central. En ‘Crash’ era el racismo. En ‘Traffic’ son las drogas. No hay que engañarse. Todo en esta película está a un nivel soberbio, desde, como te digo la dirección, con la fotografía al frente, hasta las actuaciones. Benicio del Toro está espectacular, sin desmerecer a ningún miembro del reparto, pero es que lo del mexicano es para enseñar en las escuelas de actuación. Por cierto, unido a esto, mejor ver la película en versión original. Es algo que no suelo hacer, debo confesarlo, pero en este caso diría que es necesario para disfrutar al 100% de la película. Por el sencillo hecho de que a alguien se le ha ocurrido que el doblaje debería llevar acento mexicano forzado, cuando el señor Del Toro lo hace natural y mil veces mejor que el actor de doblaje. La película se desarrolla tanto en méxico como en los Estados Unidos, por lo que intercalan idiomas incluso dentro de las mismas conversaciones, no tiene sentido ver la versión doblada.

Como decimos ‘Traffic’ nos cuenta varias historias con el mismo hilo conductor que se desarrollan en paralelo. El juez Robert Wakefield es un respetado miembro de la alta sociedad americana a la que el propio presidente de los Estados Unidos le deja al mando de la guerra contra la droga. Esto al mismo tiempo que su hija malcriada de 16 años se divierte con sus amigos de escuela privada mezclando cocaína y heroína sin control ni medida. Javier Rodríguez es un agente de Policía mexicano contratado por un militar mexicano de alto rango para terminar con el cártel de Tijuana, acepta por dinero sin saber exactamente dónde se esta metiendo. La tercera historia nos pone en la piel de una pareja de agentes de la DEA que detienen a un sospechoso de ser correo para Carlos Ayala, el mayor distribuidor del cártel de Juárez en los Estados Unidos, este último es detenido y su mujer Helena Ayala toma las riendas para salvar su modo de vida y su negocio. Al final veremos que todas las historias tienen un nexo de unión que encaja como un guante.

No se puede negar que es una magnífica película y que funciona de sobresaliente como thriller/drama realista, un retrato de lo que es el mundo de la guerra contra las drogas en el que se han invertido cantidades ingentes de dinero sin ningún resultado durante décadas, y como esto puede cambiar y afectar la vida de las personas, sin importar su estatus social, quienes sean ni de donde procedan. Es un reflejo de a donde pueden llegar las consecuencias de la maldad inherente al ser humano. Es un hecho y no tiene solución. Recomendadísima.
Fëanor