España España · Canet de Fals
Voto de bariaga:
Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller Serie de TV (2015-2019). 4 temporadas. 40 episodios. Adaptación de la novela homónima de Philip K. Dick "El hombre en el castillo". Las fuerzas del Eje (Alemania y Japón) ganaron la II Guerra Mundial y ahora Estados Unidos está dividida en tres partes. Joe Blake, un luchador de la resistencia, parte de la Nueva York alemana con un misterioso cargamento hacia la zona neutral de Colorado. Por su parte, en la San Francisco japonesa, ... [+]
24 de abril de 2020
Hemos visto en casa las 4 temporadas y me atrevo a decir que, desde el capítulo 1 de la 3ª temporada, esta serie pasó de bastante prometedora a porquería. El misterio se pierde, los pocos personajes interesantes se diluyen y la casi inexistente trama, una que al principio es interesante, se convierte en una sucesión de historietas que no interesan a nadie y no llevan a ninguna parte. Parece que los guionistas se dedican a escribir según 2 premisas:
1- ¡Oye, que nos hemos olvidado de incluir tal colectivo!
2- ¿y qué pasó con aquél personaje que hace horas que no vemos?

Puntos positivos:
- La ambientación
- Cuando hay violencia (golpes, cuchilladas o disparos) visualmente es genial. No sólo "salpica", sino que mana sangre formando charco o manchas en la ropa. Son detalles que aportan credibilidad y personalmente agradezco.

Puntos negativos:
- Al terminar la 2ª temporada se queda sin historia.
- Los pocos personajes interesantes se pierden o pasan a ser insulsos y van introduciendo nuevos que no interesan a nadie. No generan nada parecido a empatía o desprecio.
- Desde la 3ª temporada se vuelve tediosa, cada vez con más fallos y cosas sin sentido por doquier.
- El final es precipitado, decepcionante y no cierra prácticamente nada.

Después de todo a mí me quedó una pregunta: ¿por qué la serie y el libro se llaman "El hombre en el Castillo" si el personaje conocido como tal es probablemente el más inútil y menos importante de todos?

Por lo menos nadie salió herido al verla.

Nota: el 4 es gracias a las 2 primeras temporadas, que están bastante bien.
bariaga