España España · Cardona
Voto de JasenV19:
Comedia. Drama En Carthage, un pueblo de Texas, Bernie Tiede (Jack Black), un enterrador muy querido por toda la gente del pueblo, entabla amistad con una rica y malvada viuda (Shirley McLaine). (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2015
El imprescindible cineasta Richard Linklater firmó antes que la maravillosa Boyhood y la tercera entrega Antes del anochecer (2013) esta comedia negra que se entremezcla entre el documental y el falso documental para crear una visión tremendamente atrevida en su fondo hacia el ser humano y su manipulación, además de al tradicionalismo americano. Tras cuatro años de retraso llega a nuestra carteleras este fascinante proyecto.

Jack Black es el perverso y encantador Bernie, el hombre más popular y querido de un pequeño pueblo que ayuda en la funeraria y siempre presta caridad a las personas que lo necesitan, sobretodo a las viudas. MacLaine interpreta a una de esas viudas que tras su aparencia refunfuñada acabará siendo encandilada por Bernie.

El filme se mueve tras su aparente tono simpático en una atrevida mirada al ser humano, a las apariencias y al poder además de formar una negra y cínica mirada a la muerte y a la sociedad tradicional norteamericana. Linklater junto a un memorable Jack Black firmó uno de sus filmes tonalmente más atrevidos y que puede relegarse injustamente en su filmografía como una propuesta menor.

Una comedia negra con más fondo del que aparenta y que se mueve en estimulantes terrenos entre la ficción y no ficción, dos caras como las del aparentemente encantador Bernie.
JasenV19