España España · Burgos
Voto de Verbenas:
Drama En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una joven mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2017
Me costo penetrar en el mundo que se describe en la pelicula, pero al final entre. El paisaje ayudo. Unos atardeceres grises, humedos, siempre con viento y con el mar al fondo. Esa atmosfera acaba contagiando y asi, poco a poco, fueron calando los sentimientos que destila la trama. Porque de un alambique se trata. Gota a gota, plano a plano, dialogo a dialogo, nos vamos contagiando de las altas y bajas emociones de sus protagonistas. Empezamos a entender la pasion por los libros, el buscado alejamiento de la sociedad, los deseos de poder e influencia, y en los ojos de la pequeña ayudante, el sentimiento de justicia. Por todo eso, es una pelicula de detalles, de destellos, como ese oler los libros, ese viento en la cara, ese roce de manos, que nos evocan un mar interior, reflejo del que la directora nos enseña continuamente.
Bien los actores en su contencion, en su aire casi victoriano, pues aunque situada a mediados del siglo XX, la sociedad que describe parece haberse detenido, por sus formas, en el siglo anterior. Pero solo en sus formas, pues la Sociedad que describe puede ser la de cualquier epoca, incluso la actual, donde las pulsiones siguen siendo las mismas y donde simplemente cambia el medio. Ayer el bulo, el comentario malintencionado, el deseo de hacer daño. Hoy las redes sociales haciendo de las suyas.
Pelicula en suma, lenta, sutil, detallista, de emotividad contenida.
Verbenas