España España · Jaén
Voto de Izzi:
27 de mayo de 2019
Llevo viendo esta serie desde su estreno y nunca quise hacer una crítica, no hasta el final al menos.
Y ese final llegó. Y con él, todo el maravilloso mundo de GOT se desmoronó ante nuestros ojos, aunque para ser justos, llevaba desmoronándose desde la temporada 7.

No, yo no era de las que ansiaban un final a lo Disney, esto es GOT, cuya premisa desde la primera temporada siempre fue sorprender, girar y hacer que te encariñases con personajes solo para matarlos de forma cruenta ante tus ojos. Así que no, no esperaba un final adorable con todos felices y comiendo perdices. Solo esperaba una cosa: coherencia. Y no me la han dado, ni a mí ni a millones de fans en todo el mundo.

Pero volvamos la vista atrás. Allá por el 2011 se estrenaba la primera temporada, una serie muy esperada por los que, como yo, habíamos leído los libros publicados hasta el momento por G.R.R. Martin. Y no decepcionó, era lo que se esperaba de ella y aún más. La mano de Martin estaba tras los guiones y eso se notaba. Siguió notándose mientras estuvo en el equipo de guionistas. Pero un buen día Martin decidió que no iba a continuar con los guiones, el material de sus libros había llegado a su fin, él se iba a casa a escribir los libros restantes y los guionistas debían apañárselas siguiendo su propio camino.

Fue por aquel entonces cuando la serie empezó a tomar unos derroteros distintos a lo visto hasta entonces, pero aún teníamos la confianza en que las temporadas restantes estarían a la altura de las anteriores. No fue así. Benioffy y Weiss, sin el mando de Martin estaban un tanto perdidos.

Se dice en los mentideros, que HBO propuso a B y W hacer 9 o 10 temporadas con sus correspondientes 10 capítulos cada una. Se dice también que les dieron cheque en blanco de presupuesto, no en vano GOT era su serie estrella, no importaría cuán caro fuese cada capítulo, lo recuperarían con creces. Y se dice por último que ellos fueron quienes limitaron a 8 las temporadas, asegurando que podrían terminar de forma épica. Sabemos todos que habían sido contratados para una gran saga, así que las prisas por terminar empezaban a ser evidentes. No obstante, creo que los fans seguíamos teniendo la esperanza de que el final fuese uno de los mejores, si no el mejor, jamás visto en una serie de televisión. Máxime cuando se anunció que se tardarían dos años (el doble de tiempo que temporadas anteriores) en rodarse y estrenarse.

Si bien en la séptima temporada ya hubo algunos despropósitos, todavía con una última temporada excepcional, podría recuperar su esencia. Sin embargo, GOT, una serie épica desde sus inicios, algo innovador en televisión, incluso para los que somos seriéfilos acérrimos, caía en desgracia en su última temporada.

Y diréis ¿tanta puntuación si estás poniendo verde la última temporada? Pues sí, porque valoro la serie en su conjunto. Que la última temporada sea un despropósito, que las temporadas 6 y especialmente la 7 perdieran fuelle con respecto a las 5 anteriores, no desmerece lo anterior, tan magníficamente hilado, ni la magnífica puesta en escena al margen de la historia durante todos estos años.

Vamos a los spoilers
Izzi