Voto de Francisco Javier Millan:
Drama Heidi (Anuk Steffe) es una huérfana de ocho años, criada por su abuelo (Bruno Ganz) en las montañas suizas. Junto a su amigo, Pedro el cabrero (Quirin Agrippi), cuida de las cabras del abuelo y disfruta de la libertad en la montaña. Pero un día su tía Dete (Anna Schinz) decide llevársela a la ciudad de Frankfurt para ser educada en una familia adinerada. Allí hará amistad con la hija inválida de la familia, Klara (Isabelle Ottmann). (FILMAFFINITY) [+]
6 de septiembre de 2016
Cuidadosa producción alemana, como no podría ser de otra manera, sobre el clásico imperecedero de Johanna Spyri. Un cuento impecablemente filmado que huye de todo tipo de artificio, alejando al público infantil, aunque sea solo por un momento, de los consabidos universos digitales. Pero más allá de este factor más que positivo, aquellos que conozcan de sobra la historia no encontraran apenas ningún ingrediente que les haga llamar la atención. La película sigue al pie de la letra el relato, pero es incapaz de hacernos olvidar versiones anteriores, especialmente la magnífica serie japonesa de los años 70.
El aspecto de la nueva protagonista discurre por los cánones habituales que marca la actualidad, y es fruto de una excelente labor de casting. Su interpretación es enérgica y transmite calor, al igual que su abuelo, el siempre maravilloso Bruno Ganz. Todo está construido para que nos conmovamos y salgamos del cine con una sonrisa de oreja a oreja, notándose demasiado los remiendos para conseguirlo. En ocasiones me da la sensación de estar viendo un producto salido de la oficina de turismo de Suiza o de un anuncio de chocolate Milka.
A la película le falta una mayor implicación y garra. A sus responsables les ha salido un producto muy bien diseñado pero sin magia. Esa magia que podemos encontrar en otros estrenos como “Pedro y el dragón”, pero que está completamente ausente, o más bien perdida, entre los valles y montañas de los Alpes.
Y qué lástima la nueva Rottenmeier, con el respeto que daba en su versión de dibujos animados… Serán los nuevos tiempos.
Francisco Javier Millan