España España · León
2012 Estados Unidos
Animación
7,4
15.253
Animación. Romance. Fantástico La acción nos sitúa en el Nueva York de mediados del siglo XX. Un hombre se cruza con la chica de sus sueños, pero la pierde de vista y la cree perdida para siempre. Hasta que, desde la ventana de su oficina, ve que trabaja en el rascacielos de enfrente. Utilizando la imaginación y unos papeles, intentará conquistarla. "Paperman" acompañó a la película de Disney "Rompe Ralph" en su estreno en cines. (FILMAFFINITY)
13 de febrero de 2013
Que la factoría Disney ha reinventado el cine animado en multitud de ocasiones no lo va a discutir nadie a estas alturas de partido. Que esta innovación se ciñe casi única y exclusivamente a un nivel técnico tampoco.

Walt Disney, junto a su colaborador Ubbe Iwerks, introdujo el sonido en las películas animadas de finales de los años veinte, y pocos años después, sin Iwerks y con Mickey Mouse en el estrellato, produjo el primer largometraje de animación, ‘Blancanieves y los siete enanitos’, gracias, entre otras cosas, al uso de un extravagante dispositivo multiencuadre capaz de ofrecer una profundidad de campo sin precedentes. Después vendrían ‘Pinocho’, ‘Bambi’ y un sinfín de películas más, que engrosarían las arcas de un emporio que a día de hoy no parece tener techo. Buena parte de ellas fueron revolucionarias en el empleo de esta técnica o de aquella otra, y con todas ellas la crítica fue igualmente generosa. Cada nueva obra era más deslumbrante, más exuberante y más colorista que la anterior. Y así, mientras las formas eran un valor en alza, el fondo, la historia misma que pretendía ser contada, pasaba poco a poco a un segundo plano hasta el punto de pasar por completo desapercibida.

‘Paperman’ resume en apenas siete minutos buena parte de las virtudes y defectos que definen la firma Disney. Este desenfadado cortometraje, de una calidad gráfica y estética intachable, se nos vende como la enésima revolución técnica en el mundillo de los dibujos animados, que no renuncia, sin embargo, a elementos reconocibles en las animaciones de décadas pasadas. Los personajes que tenemos frente a la pantalla nos resultan reconocibles, nos son familiares sus movimientos y la de los objetos que les rodean, y las sucesiones causa-efecto de la historia que se nos ofrece nos las sabemos de memorieta. En pocas palabras, un ejemplo tipo más de ese cine de diseño, conservador, romántico y escapista, que Hollywood nos mete por los ojos desde su fundación y en el que no hay cabida alguna para la innovación artística.

Un cine de altos vuelos, y endeble como un avión de papel.
bixo