Voto de Juan Jo Moreno:
Ciencia ficción Una visita al futuro donde el amor es el máximo crimen. THX 1138, LUH 3417, y SEN 5241 intentan escapar de una sociedad futurista localizada debajo de la superficie de la tierra, y donde se ha prohibido el sexo, usando drogas que controlan a la gente. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2015
George Lucas quién haría un parteaguas en el cine con Star Wars, nos muestra desde THX 1138 ya una visión cinematográfica futurista, al mostrarnos una sociedad futurista donde el amor ya no es un sentimiento humano, sino un crimen y las personas ya no son identificadas por un nombre, sino por un serial compuesto por tres letras y cuatro números.

La sociedad futurista en la cual las drogas son un mecanismo de control social y el sexo una prohibición, en el cual la religión sigue siendo un pilar importante de la sociedad, una trama de ciencia ficción, amor y futurista.

El claro manejo de los blanco y las tramas del futuro son algo muy característico del director George Lucas, demostrando en la época de los 70 la visión que se tiene en el futuro, llena de maquinaria compleja, robots, un control social.

Más allá de una película representativa, pueden notarse rasgos de películas como la utilización de la policía, ya no como servicio público, sino como un servicio que está a la orden de los intereses fácticos y del gobierno, el cual es un gobierno represor, temeroso de una revelación y el cual utiliza mecanismos para mantener el control de la población, características destacables de una dictadura.

El aspecto religioso fue algo que me llamó demasiado la atención, pues en esta visión futurista y pese a los grandes avances tecnológicos, mas no sociales, la religión sigue siendo un aspecto indispensable y pese al tiempo y los avances cognitivos está presente, como lo ha estado por miles de años, no cambiando su estructura o solamente un poco, pero si adaptándose a las épocas para poder seguir subsistiendo.

El uso excesivo de los blancos puede generar cansancio a los espectadores, sumándole la trama lenta y en algunos momentos estática, apta para los amantes de las películas futuristas de los años 70.

La película dio a conocer al creador de una de las mejores películas desacables en la ciencia ficción, Star Wars, realizando un parteaguas en el cine con esas producciones pero mostrando ya desde ésta cinta algunos de los detalles, características y aspectos representativos en sus produccione.

Películas que a la fecha no reconocemos como grandes producciones en efectos visuales, por lo avanzada que está la tecnología, pero que en esas épocas, cuando se dieran a conocer, eran sorprendentes y únicas en su tipo.
Juan Jo Moreno