España España · Sevilla
Voto de Macondina:
Drama Después de defender los derechos de los ciudadanos negros en Sudáfrica, Mahatma Gandhi, considerando que también los hindúes son ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, los incita a sublevarse contra el Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia y la desobediencia civil, liderando el movimiento que llevó a la India, hasta entonces una colonia, a independizarse de los británicos en los años 40. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2015
Para comenzar este particular viaje a través del cine queríamos compartir con todos vosotros una importante efeméride del día 2 de octubre. Se considera el día internacional por la no violencia, en conmemoración al cumpleaños de una figura que levantó la voz para narrar los horrores de la violencia y la opresión de unos seres humanos sobre otros en la India colonial del siglo pasado, Mahatma (alma grande en hindi) Gandhi.

Os presentamos así la recomendación de hacer un alto en el día de hoy y disfrutar de la película ganadora de 8 premios Oscar protagonizada por Ben Kingsley, con cameos interesantes como el de Daniel Day-Lewis, que retrata la historia de este personaje a modo biográfico, permitiéndonos acercar un poco más tanto a la figura política como al hombre.

Nacido en el seno de una familia adinerada de la India británica tuvo la oportunidad de formarse en Londres desde joven, completando los estudios en Derecho. Fue en su viaje a Sudáfrica donde sintió en su piel la discriminación por tener un origen, un color de piel y una religión diferente, lo que le movió a comprometerse contra el “odio racial” iniciando un camino como activista político que terminaría convirtiéndole en pieza clave en la política independentista de la India a mediados del s. XX.

A través de este personaje histórico, podemos hacer un repaso a la Historia colonial británica, transportándonos a una época no muy pasada donde se sembraba el germen de problemas actuales como las tensiones entre hindús y musulmanes en el subcontinente indio, o las disfunciones políticas en países que tienen su independencia desde hace menos de 100 años. En este contexto, Gandhi fue un hombre que miró desde una perspectiva humana esos problemas entre personas, cuestionándose su legitimidad y haciendo reflexionar a sus convecinos sobre la realidad y la atrocidad de sus actos de reivindicación. Desde la altura moral y espiritual que alcanzó, intento usar su autoridad para parar la muerte y el odio que se estableció entre la población autóctona frente al poder británico y sus estructuras y en segundo lugar entre hermanos, entre hindús y musulmanes.

Usando la India como trasfondo de esta película, se consigue una fotografía muy colorida y realista que retrata los contrastes entre riqueza y extrema pobreza y la diversidad natural del entorno. Ronnie Taylor y Billy Williams, directores de fotografía, realizan una gran labor ofreciéndonos imágenes que bien podrían pertenecer a cuadros de la época victoriana.

Tampoco podemos dejar de destacar la labor del John Briley en el guión. Durante toda la película nos invita a reflexionar sobre la reivindicación política gandhiana mediante grandes frases que se convierten en resumidas lecciones morales sobre el trato que los seres humanos nos damos los unos a los otros. Ni tampoco podría pasar por alto la labor de Lord Richard Attenborough en dirección, el cual puede que os suene por su dirección en otras películas como la británica “Chaplin” (1992) o por su papel en “Jurassic Park” (1993) como el doctor John Hammond (hombre prolífico como Troy McClure ;)).

Por último, hay que aplaudir el profundo cambio que Ben Kingsley va sufriendo, retratando la vida austera y de ayuno como acción política que llevó el personaje, a parte del profundo parecido físico que ambos guardan.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Qué otros aspectos destacaríais? A nosotros, que aunque conocíamos al personaje no habíamos tenido la oportunidad de conocerle en profundidad, nos dio mucho que pensar sobre la violencia y el horror del odio, ¿os ha hecho reflexionar su mensaje?

Macondina