Voto de Capi Vidal:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción En una sociedad futura, se arenga a los estudiantes para que se alisten en el ejército y se conviertan en ciudadanos. Johnny Rico se alista para seguir a su novia, pero acabará participando en una cruenta guerra contra los insectos del planeta Klendathu, tras la muerte de sus padres, a causa de un meteoro lanzado por esos insectos contra su ciudad natal. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2017
Me alegra ver que hay excelentes críticas, que han comprendido las intenciones de la película. Lamentablemente, hace 20 años, cuando se estrenó en España, no entendieron nada, ni la mayor parte del público (recuerdo enconadas discusiones con amigos sobre la película, me resultaba incomprensible que no vieran más allá de la superficie), ni de la crítica (más sorprendente resulta esto; en Cinemanía llegaron a publicar que era una bazofia militarista, a lo que respondí con una entusiasta carta defendiendo calidad e intenciones de la película, que nunca publicaron).
La novela de Heinlein, como ya se ha dicho, sí es ferozmente militarista; a pesar de la calidad e inteligencia del autor, y de su falta de maniqueísmo en la historia (hay que ser justos), no hay lugar para otras interpretaciones. Heinlein era (muy) de derechas.
Que el guionista Neumeier y Verhoeven, repitiendo intenciones al igual que en su también excelente Robocop, utilizaran este material para darle la vuelta y mostrar lo que sería (o es) una sociedad fascista de estilo norteamericano, creando una obra casi perfecta, solo corresponde a los grandes. Parece mentira que a alguien que se considera cinéfilo se le pasen las referencias, reconocidas por Verhoeven, al cine de Riefenstahl.
Dice mucho del escaso nivel intelectual, y profundo analfabetismo político, que no se comprendieran las intenciones de una película casi perfecta, que afortunadamente ha acabado siendo reconocida y convirtiéndose de culto.
Capi Vidal