Voto de antonio lopez herraiz:
Drama. Comedia A Alain, un exitoso editor parisino, y a Léonard, uno de sus autores de toda la vida, les cuesta aceptar por completo el mundo digital actual... y puede que la crisis de la mediana edad. Cuando se reúnen para debatir sobre el nuevo manuscrito de Léonard, Alain debe encontrar una manera elegante de decirle a Léonard que se está quedando atrás, de exponerle sus dudas, mientras que la esposa de Alain, Selena, cree que por fin Léonard ha ... [+]
13 de abril de 2019
No creo que, a estas alturas, descubra la panacea al afirmar que, dentro de un subgénero tan marcadamente teatral como el de las comedias corales, mantenido a flote en los últimos tiempos por supervivientes como Woody Allen o Peter Bogdanovich, mas las nuevas aportaciones a cargo de Danièle Thompson ('Cena de amigos'), Alexander Payne ('Entre copas'), Sally Potter ('The Party') o el propio Guillaume Canet ('Pequeñas mentiras sin importancia'), hay una pauta reconocible consistente en dejar que las rencillas y asuntos personales que desatan el conflicto fluyan siempre alrededor de una mesa y, a poder ser, regada con cantidades ingentes de vino. Si a esto le sumas momentos inexcusablemente deudores de la digresión Rohmeriana, con un parecido más o menos logrado, ya tienes un producto con aroma inequívocamente galo.
Olivier Assayas debió olerse que, al margen de la riqueza introspectiva y dialéctica que podía (y debía) extraérsele a cada secuencia compartida por Kristen Stewart y Juliette Binoche en la soberbia 'Viaje a Sils Maria', había todavía mucho pescado que cortar y potencial que aprovechar de esos otros diálogos, bastante más ligeros y distraídos, pero con altísimas dosis de autocrítica y cinismo, en los que sacaba punta y se mofaba de las inseguridades de una clase snob y pija, surgida a rebufo de la élite del teatro, el cine y la televisión, a la que, probablemente, Assayas conoce como la palma de su mano. Si bien, para esta ocasión, Assayas fija su atención tanto en los escritores y editores literarios como en el papel que las nuevas tecnologías desempeñan en su profesión. Y sí, también lanza un par de dardos contra la irrelevancia creativa que, por culpa de la pequeña pantalla, ha adquirido el oficio del actor.
'Dobles vidas' (2019, Olivier Assayas) se construye a través de personajes reales que, bajo un alto grado de falsedad y postureo inherente a determinados círculos sociales, ocultan un doble fondo de medias verdades que, casi siempre, acaban reprochándose a la cara. O dicho de otro modo, 'Dobles vidas' es otra tragicomedia burguesa de Olivier Assayas, tan reflexiva como acostumbra, pero menos certera a la hora de generar empatía por cualquier personaje que no esté escrito para Guillaume Canet o Juliette Binoche. Me gusta pensar que ocurre así a propósito, y no por una cuestión de oficio.
antonio lopez herraiz