Haz click aquí para copiar la URL
Voto de antonio lopez herraiz:
7
Western Durante la Guerra Civil Americana (1861-1865), el ejército yanki prepara la ejecución de diez hombres acusados de distintos delitos. Un coronel degradado y acusado injustamente de traición propone conmutarles la pena a cambio de participar en una misión suicida. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La filmografía de Bud Spencer -especialmente sin Terence Hill ofreciéndole el contrapunto casi intocable de bobaliconería- iba a continuar consolidándose en paralelo dejándose acompañar de un opulento muestrario de antiguas glorias prematuras o, podría llamárseles también, eternos secundarios de lujo: Spencer, Telly Savalas y James Coburn no son de esas alineaciones inapetecibles.
Como la propia versatilidad de Bud -no reconocida por él mismo-, a la explotación transalpina no hay género ni homenajes que se le resistan, y eso incluye este '12 del patíbulo' de western con lucimiento compartido para al ex nadador napolitano con ADN aventurero y bélico -el de esa parte de 'El Bueno, El Feo y el Malo' en la que, voladura de puentes mediante, Sergio Leone arrojaba la casa por la ventana-. A fin de cuentas a Tonino Valerii (director) no hay quien le niegue su condición de ser otro más entre los herederos inmediatos y aprendices suyos facturando spaghetti westerns, en este caso, repito, enriquecido con la receta de engaños, escaramuzas y evasiones en el marco de la guerra civil de secesión americana con un puñado de buscadores de fortuna que blinda con siete cerrojos (como sus protagonistas) el entretenimiento en un guión firmado por el propio director, el especialista giallo y terror Ernesto Gastaldi y... ¡Rafael Azcona!
O dicho de otra forma, la misma fórmula coral con desarrapados con el gatillo fácil y el afeitado improbable que dió sus mejores primeras oportunidades a Bud en un estupendo espectáculo de evasión.
La evasión es literal, tanto como lo es la sed de venganza y más que la necesidad de ir a la busqueda de un botín de oro.
Perdón por las horas, me hago cargo de que éste es el cine que hay que disfrutar a la hora de la merienda.
antonio lopez herraiz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow