Voto de antonio lopez herraiz:
Terror. Thriller Tras una sesión de espiritismo, Laura Villegas comienza a comportarse de manera extraña. Alarmados por el siniestro comportamiento de su hija y convencidos de que el demonio la ha poseído, sus padres acuden al Padre Olmedo, uno de los 15 exorcistas autorizados por el Vaticano para intervenir en casos de posesiones demoníacas. A partir de ahí una serie de fenómenos extraños comenzarán a envolver a los protagonistas de la historia.
4 de noviembre de 2022
Siempre pensé que si algún día terminaba viendo una película de José Sacristán combatiendo al demonio disfrazado de Padre Merrin sería al menos con una parodia rodada por Mariano Ozores en su glorioso comeback -eso que habríamos salido ganando- y titulada 'El Sexorcista'. Pero hay que conformarse con que la maquina patria de copias turcas de alto presupuesto de Bambú (les estoy cogiendo cariño, y no es coña) perpetrase algo incluso más desvergonzado y divertido -no sé si voluntariamente- que, viniendo de otro de los realizadores de la casa -Jacobo Martínez ('Jaguar')- lo guionizan (al igual que la chiripitifláutica 'Malasaña 32') el dúo de anticristos en la creación de "contenidos originales" para el tenderete audiovisual patrio: Gema R. Neira y Ramón Campos.
Pero no sé, puestos a reproducir los momentos de Max von Sydow tomando un carajillo antes de enfrentarse al maligno o a la aparición de inscripciones en el cuerpo de una niña endemoniada, habría preferido que barriesen hacia casa y, en lugar de lo de "- me gustaría hablar con la la niña para confirmar mis sospechas -¿qué sospechas? -¡que está poseída por el demonio!", optar por diálogos más autóctonos como " - ¿y cuántos exorcismos dices que harán falta? - Trece - ¡pues agárramela, que me crece!" o sustituir taglines cursis como "el diablo sabe cómo corrompernos" por un "¡el demonio tiene muy mala follá!".
Lo mires por donde lo mires. Es más propio de un exorcista de Chinchón. Pero vamos, que en esta ocasión la broma hasta me ha parecido entretenida. Y estoy plenamente convencido de que a William Friedkin le erizarán la piel las "novedosas" escenas del TAC o las manifestaciones cutáneas.
Ruth Díaz y Cristina Castaño son cara y cruz de la misma moneda: la primera salva los muebles como puede marcándose un Piper Laurie ('Carrie'). La segunda cae en un ridículo estrepitoso haciendo exactamente lo mismo (pero no se nota porque estamos acostumbrados a verla en películas peores).
Me sabe mal que a Silma López le caiga en suerte tener que cargar con un personaje que, de puro plano sobre el papel, acabe siendo cargante -a pesar de sus esfuerzos y naturalidad- cuando debería caer bien, al menos, a los que compartimos su forma de pensar.
'13 Exorcismos' (2022, Jacobo Martínez) aboca en gazpacho más aburrido de lo deseable entre ''Stigmata' (1999, Rupert Wainwright), 'Camino' (2008, Javier Fesser) y las películas de posesiones demoníacas.
Peor que la original. Más pocha que 'Seytan: Turkish Exorcist' (1974, Metin Erksan) e infinitamente más aburrida que 'Repossessed' (1990, Bob Logan).
Otra suecada en las vitrinas de Bambú. Y a ratos casi es divertida, ojo... aunque no sé si lo es conscientemente.
Ah sí, entre violines rasgados y silbidos de western de Leone -nada que objetar a los gustos cinéfilos del diablo- la ocurrencia se corona con una pegajosa balada de Pablo Alborán -que el demonio sea cani sí me choca más-.
Pues va a ser cierto que el demonio sabe cómo corrompernos.... los oídos. Ni se te ocurra reproducir sus audios de whatsapp.
antonio lopez herraiz