Voto de Ignacio Larrea:
Drama Alemania, principios del XVI. El monje agustino Martín Lutero provoca un cisma dentro de la Cristiandad cuando, tras una detenida y reflexiva lectura de la Biblia en el monasterio, se replantea algunas cuestiones. En 1517, cuelga en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, que, además de negar algunos dogmas, condenaban las bulas de indulgencia que la Iglesia vendía para recaudar fondos para la construcción de la Basílica de ... [+]
26 de enero de 2010
Esforzada producción alemana, que retrata la creación de la Iglesia Luterana, cómo se gestó, qué fue lo que impulsó a Martín Lutero, un humilde monje de la Iglesia Católica, a crear una escisión dentro de la Iglesia, en un tiempo convulso en el plano polítco, social y religioso.
Eric Till, su director, consigue un ameno producto, con no demasiada fuerza y un tanto académico, pero de innegable interés, sobre todo para aquellos (muchìsimos) que no saben cómo se gestó el Luteranismo.
Brillante producción de diseño, eficaces interpretaciones (un tanto desmadrado un par de veces su protagonista, Joseph Fiennes y excelente, como siempre, Bruno Ganz, como el padre espiritual de Lutero), buena fotografía y un sonido bien conseguido, hacen que la ambientación esté conseguida y el espectador logre imbuirse de la época en la que sucedieron los hechos.
La duración del metraje no es excesivo, por lo que resulta entretetenida, no perdiéndose el interés en ningún momento.
Le falta algo de chispa en algunos momentos e imaginación en la puesta en escena, por lo que resulta algo convencional, pero gusta. Está hecha con gusto, como se suele decir.
Me parece que fue el canto de cine en la interpretación a cargo del grandísimo Sir Peter Ustinov, aquí en un buen papel, que lo maneja con soltura y gracejo, tal y como en él siempre fue habitual.
Ignacio Larrea