Voto de davilochi:
Drama Santiago de Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos niños de once años, viven en dos mundos diametralmente opuestos: el primero en un barrio residencial, y el segundo en un poblado ilegal a pocas manzanas de distancia. El director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, es un idealista que, con el apoyo de algunos padres, intenta integrar en el elitista colegio a chicos procedentes del poblado. Es así como Pedro ... [+]
7 de abril de 2011
En el momento en que nos encontramos con una obra cultural que pretende reflejar un periodo o fenómeno histórico concreto nos encontramos ante un análisis personal que, dependiendo de la experiencia personal del autor y de aquellos que colaboren con él en la documentación de la obra, podrá ser una fuente histórico-memorística o no. Para el espectador que piense en lo que está viendo salta a la vista que "Machuca" lleva tras de sí un profundo trabajo de investigación y que, de algún modo, constituye un repensado ejercicio de reconstrucción, por ello la colaboración con protagonistas del periodo histórico que se pretende reflejar es imprescindible (como la de uno de los fundadores de Brigada Ramona Parra).

En este caso Andrés Wood, director de cine chileno nacido en 1965, está apelando a su propia memoria y experiencia personal (lo que fluye en parte son los recuerdos de su etapa estudiantil, como él mismo afirmó) para llevar a cabo esta reconstrucción de los sucesos del 73 desde la perspectiva de dos niños y del modo en que dichos sucesos afectaron a la sociedad. No obstante, al colaborar con personas ajenas a su propia experiencia individual está apelando a una memoria que trasciende sus propias vivencias para pasar a ser memoria colectiva. Precisamente esto es lo que ha posibilitado que "Machuca" se convirtiera en un éxito en Chile, porque una memoria individual reprimida se alimenta de los miedos, pasiones y fobias del individuo que la porta, pero al darse la posibilidad de hacer ésta pública se coteja y se vuelve menos parcial, eso es lo que hace que tantos chilenos encuentren su lugar en el film de Andrés Wood.

En este sentido creo que es interesante ver cómo plantea el enlace entre la historia del protagonista con el problema social de fondo, el alto grado de movilización de la izquierda chilena, los prejuicios de las clases altas-medias (la reunión en el colegio es muy significativa), el papel de la Iglesia (a la cual redime el director en buena medida), hasta los planteamientos un tanto esquemáticos y simplistas que predominan a lo largo de la película (que uno no sabe si es simple efectismo dirigido a mover al espectador emocionalmente en un sentido concreto o falta de espacio en la cinta: conflicto entre ricos y pobres, básicamente; pero lo cierto es que en el mismo año 73 aquello fue planteado como un paradigma de lucha de clases y esa es la idea que ha sido preservada en la memoria de muchas familias chilenas). Pero lo que queda claro es que los marcos de referencia y las mentalidades en conflicto quedan muy bien expresados. Así pues, creo que es un ejercicio memorístico que, por supuesto, debe ser tenido en cuenta como una vía válida para la inmersión en el periodo histórico que trata.
davilochi