Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Filiberto:
6
Western Después de la sangrienta guerra civil norteamericana (1861-1865), muchos emigraron hacia el Oeste buscando hacer fortuna. Entre ellos estuvieron Wyatt Earp, un hombre de la ley que había abandonado la placa y la pistola para formar una familia, y John "Doc" Hollyday, un caballero del sur convertido en pistolero y jugador. Ambos personajes se encontraron en la localidad de Tombstone, Arizona. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2012
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tombstone es una clásico western que nos presenta el mil veces visto duelo del OK Corral recreando el ambiente del mil veces visto Salvaje Oeste. Esto no es malo de por sí; de hecho, decir que una película actual se inspira en los clásicos de John Ford o John Sturges es una garantía de calidad o, al menos, de que no vamos a ver un bodrio desmitificador-pretencioso.
Esta película tiene una recreación muy buena de ese Oeste tan conocido, con un Tombstone repleto de detalles que hacen que casi puedas sentirte sentado en el Saloon Oriental. Además, tiene buenas dosis de acción rodadas con pericia que la hacen entretenida y un reparto de actores sorprendente que da buenas interpretaciones y que, sobre todo, añade una diversión extra para el cinéfilo que pasa toda la película viendo caras familiares (Por supuesto, Kurt Russel, Val Kilmer, Sam Elliot, Bill Paxton, Michael Biehn… pero también, más desapercibidos Stephen Lang, Harry Carey Jr., para deleite de los fordianos, e incluso un cameo de Charton Heston).
Hasta aquí lo bueno. El problema, como casi siempre en el cine de los últimos 25-30 años, es el guion. Podría decirse de él sin miedo a exagerar que es un monumento al caos y al despropósito. La historia tiene saltos temporales desconcertantes, escenas que sobran por completo, asuntos que se sugieren y no se explican, reflexiones existenciales y demasiados personajes mal desarrollados. En Spoiler me dedico a todo esto.
La película empieza con una voz en off de Rober Mitchum que presenta la película de manera torpe, aunque enseguida llegamos a Tombstone y la trama se vuelve interesante, salpicada de humor mientras presenta la ciudad y sus habitantes y asistimos a la escalada de tensión que desemboca en el clímax del majestuosamente rodado duelo de OK Corral. A partir de ahí da un bajón tremendo y se convierte en una sucesión caótica de imágenes en la que perdemos tanto el hilo como el interés en recuperarlo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Filiberto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow