España España · Barcelona - Santa Cruz de Tenerife
Voto de Beatlespock:
Aventuras. Drama Superproducción sobre la historia bíblica de Barrabás, el criminal que fue indultado por Poncio Pilatos en lugar de Jesucristo. Su libertad significó, pues, la crucifixión del nazareno, hecho que lo atormentó durante el resto de su agitada vida, en la que antes fue preso y obligado a trabajar cómo esclavo en las minas de azufre para después convertirse en gladiador en Roma hasta por fin ser hombre libre y enfrentarse nuevamente a la muerte. (FILMAFFINITY) [+]
19 de agosto de 2008
...pero bajo el punto de vista de uno de los villanos bíblicos, Barrabás, que salió en libertad por la crucifixión de Cristo gracias a unas leyes un poco raras y el idiotismo general del pueblo de Jerusalén.

Entretenido peplum con unos impresionantes decorados: el circo romano está muy bien conseguido, y para las minas de azufre parece que utilizaron el entorno del Parque Nacional de Timanfaya de la isla canaria de Lanzarote - esto ha de ser contrastado, pero las siluetas de los volcanes que aparecen en pantalla me son muy familiares -. Muchas caras conocidas: Katy Jurado ("El rostro impenetrable") y Ernst Borgnine en papeles demasiado breves para sus valías, y un terrorífico Jack Palance que se come la pantalla entera como justiciero de la arena. Anthony Quinn está en su línea y realiza una sobria interpretación, aunque se echa en falta un poco más de definición de la personalidad atormentada de Barrabás, uno de los elementos claves del film.

"Barrabás" no es capaz de hacer sombra a las cumbres alcanzadas por "Espartaco" o "Ben-Hur", pero se deja ver con fruición. Recuerdo que me pasaron esta película en el colegio hace más de veinte años - todavía no tenía ni un ápice de cultura cinematográfica y, mucho menos, criterio - y me maravilló. En la actualidad he tenido que dejar de lado la emoción de reencontrarme con un recuerdo de la niñez, porque si no le hubiese puesto un notable sin pudor a este buen peplum.
Beatlespock