Estados Unidos Estados Unidos · Over the rainbow, Kansas
Voto de Wild In Love:
Aventuras. Comedia Obsesionado con la idea de rodar una película sobre la miseria y el sufrimiento, el director de cine John L. Sullivan convence a los ejecutivos del estudio para que le permitan recorrer el país disfrazado de vagabundo antes de empezar a rodar. Después de trabajar como peón para una viuda que espera de él algo más que cortar leña, huye de su casa, pero el camión que lo recoge lo lleva de vuelta a Hollywood. Sintiéndose completamente ... [+]
2 de octubre de 2012
Una de las películas más atípicas facturadas dentro del engranaje del Hollywood clásico es sin duda Los Viajes de Sullivan. Viene a ser una especie de vuelta de tuerca a las screwball comedies que tanto proliferaron en la década de los treinta, películas que seguían unos patrones muy definidos y que son aquí subvertidos y enriquecidos de la mano de un imprevisible guión donde terminan confluyendo multitud de géneros. El punto de partida ya es de por sí original, estamos en tiempos de La Gran Depresión y las desigualdades y la pobreza se acentúan en América. Ante esta perspectiva un acomodado director de comedias livianas decide tomar partido y realizar un drama que refleje la crítica situación por la que está atravesando el país. Para documentarse y poder plasmar esa realidad se propone hacerse pasar por un vagabundo desahuciado, juntarse y convivir con los pobres del país, meterse en su piel.

Llama la atención que en un primer momento parezca que se frivolice con la pobreza. Evidentemente Sullivan no es si no un pobre de postín que en cualquier momento puede finiquitar su experimento y volver a su vida de lujo y privilegios. Se torna así la primera parte de la película un tanto ambigua y también en cierto modo atrevida en su discurso en el sentido de que puede resultar un tanto chocante, tal vez reaccionaria incluso. Sturges por su parte no hace si no aumentar la confusión mezclando recursos cómicos de la más diversa índole recurriendo en ocasiones al slapstick o a gags visuales propios del cine mudo. Y en medio de todo ello la aparición de Verónica Lake fundamental para configurar el toque screwball muy presente en la relación entre ambos.

Pero cuando parece que tanto la película como la historia que se nos narra van a asentarse llega un giro de guión que lo lanza todo por la borda comenzando entonces un film distinto. Aquí es donde te das cuenta de que Los Viajes de Sullivan no pretende ceñirse a los patrones del cine de la época y va un poco a su aire. La pregunta que puede hacerse entonces el espectador es si el desenlace estará a la altura y debe decirse que sí. La película se ha adentrado para entonces en terrenos que parecían a priori tan inhóspitos como el cine social o el drama carcelario cobrando a su vez eso que tanto nos gusta a los cinéfilos, el llamado cine dentro del cine, una especial importancia en el devenir de las peripecias de Sullivan.

En el final de su viaje Sullivan se habrá encontrado a si mismo. La moraleja es sencilla pero Sturges ha sido muy habilidoso a la hora de mostrárnosla. En realidad en esencia la película no versa si no sobre esas crisis de identidad a las que un creador en determinados momentos de su vida suele enfrentarse. La desorientación y la luz al final del túnel. Y un beso de Verónica Lake ¿Qué más quieres Sullivan? Por supuesto, haznos reír con tu siguiente film, y enamorarnos, mostrarnos otra cosa comportaría el llevarnos a todos por el camino equivocado.

Wild In Love