España España · Moaña
Voto de Bermu:
Drama En un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado, consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso ... [+]
6 de mayo de 2020
La película está basada en los hechos que rodearon el asesinato del diputado demócrata griego Grigoris Lambrakis en 1963 y sobre todo nos expone con toda crudeza la realidad del régimen militar que gobernaba Grecia en aquellos años. Una dictadura brutal contra la que el director Costa Gavras tuvo el valor de enfrentarse de forma heroica. Es evidente que cuando estos hechos nos son ajenos no apreciamos realmente el valor de estas películas como el que lo está viviendo en primera persona, sufriendo en sus carnes estos regímenes militares, siendo detenido, torturado o asesinado.

Los tentáculos de una dictadura son tan largos que son capaces de controlar los medios de comunicación, la policía, los políticos y los jueces, son capaces de destruir todas las libertades de un pueblo, manipulando y ocultando hechos gravísimos como los que son narrados en la película. Con todo ello, todavía quedan personas íntegras como Lambrakis o los compañeros de su partido, aunque muchos acabaran encarcelados o asesinados, que son capaces de luchar por la libertad de su país y de su propia gente.

La película narra con crudeza, a veces incluso con un humor negro sobrecogedor, esta lucha desigual de esas personas valerosas contra un régimen dictatorial; es un grito por la libertad, ya no solo de los griegos, sino de cualquier país que esté bajo el yugo de un dictador. A modo de resumen, me quedo con la frase que aparece en los créditos iniciales, donde dice que "cualquier parecido con hechos reales, personas vivas o muertas, no es accidental, es INTENCIONADO.
Bermu