España España · Terrassa
Voto de waldeker:
Aventuras. Fantástico. Drama Tras una larga y cruenta guerra, Uther Pendragon le ruega al mago Merlín que le ayude a seducir a la esposa de su nuevo aliado, el Duque de Cornwall. Merlín accede, pero a condición de que el fruto de esa unión le sea entregado. Esa misma noche, es concebido Arturo. Dieciocho años después, los nobles de un reino cuyo trono está vacante intentan apoderarse de Excalibur, la espada mágica que está incrustada en una piedra desde la muerte de Uther. (FILMAFFINITY) [+]
20 de marzo de 2015
Imperfecta pero brillante película sobre la leyenda del rey Arturo. Intenta abarcar todos los episodios destacados de su vida. Resulta por momentos compleja de seguir y el ritmo no es siempre el más adecuado, pero aún así la historia tiene tanta fuerza que resulta sumamente placentero volver a verla.
La gran ambientación, la esplendida fotografía, la sabia utilización da la música clásica y las insuperables escenas de inicio y final dan al conjunto un resultado notable.

Pocas veces, a excepción de cuando la utiliza Stanley Kubrick, la música clásica ha sido tan bien empleada. Copiada hasta la saciedad. "Carmina Burana" de Carl Off se utilizó por primera vez en "Excalibur". También los temas de Richard Wagner están utilizados con maestría, "Lohengrin", "Tristán e Isolda", y mi preferida, "La marcha fúnebre de Sigfrido".

"Excalibur" la considero la primera gran superproducción que apostó por unas batallas hiperrealistas repletas de sangre y miembros amputados. Resultan incluso poéticas, seguramente porque la utilización de una escenografía que muestra su falsedad las convierten en algo metafísico.
waldeker