Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Federico Furzan:
Documental. Fantástico Bajo un código de absoluta discreción, un grupo de personas son invitadas a la Casa de la Latitud, donde la verdad y la ficción son indistinguibles. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2020
Hay algo que nos une a casi todos los seres vivientes que tienen capacidad de razonar. Nuestra curiosidad.

No importa a cuál etapa de nuestra existencia vaya, siempre nos hemos caracterizado por ser curiosos, sobre todo cuando nos enfrentamos a algo desconocido. El miedo puede ser una reacción inmediata pero siempre vamos a querer averiguar que hay detrás de un misterio, uno que no se resuelve a simple vista y podría esconder algún beneficio. En las últimas décadas, el acceso a la información ha hecho de esa curiosidad un estilo de vida.

Todo lo que conlleva al uso de esa curiosidad tiene que ver con una etapa experimental que parece que no se acaba. La Internet es el canal pero un punto final podría traducirse en centenares de metas que esconden algún propósito inesperado, una especie de lotería para ganar un premio que no sabemos que puede existir. Entre esos experimentos podríamos ubicar a lo que ocurrió en San Francisco en 2015 con algo llamado The Latitude. Con una duración demasiado corta, y con muchas personas insatisfechas, este es el ejemplo de cuando un movimiento social, puede convertirse en una trampa con efectos inmensurables.

Y si tratan de googlear poco van a encontrar que no sea el testimonio personal (y probablemente poco confiable) de quiénes participaron. La compañía que crea esta sociedad ya ha declarado todo lo que intentó y a lo que llegó. Pero ¿cuál es la línea que limita la culpa, el resultado de un ambicioso juego y el efecto emocional en quienes confiaron? In Bright Axiom es un documental que podría esconder la respuesta.

Pero puede ser que no sea así. Esta es una película cuyo tono es parcial, y que no explora el movimiento desde el punto de vista de lo adverso de un experimento de esa magnitud. La conclusión viene en forma de los testigos que sí, admiten que fueron parte de algo que no entendían, pero al mismo tiempo no niegan que entraron con voluntad propia a un misterioso tablero de piezas prácticamente infinitas y con un estilo tan inmersivo que lo primero que pensamos es “secta”.

Decir lo que ocurre en este sitio es contar la película. Este es un viaje cuyo director ya conoce y lo presenta a modo de introducción al mismo juego al que fueron sometidas muchas personas sin saber que en algún momento todo iba a llegar a su fin. Pero ¿no pensaron que podía haberlo? Es una consulta interesante porque definitivamente Spencer McCall no navega en esas aguas (es difícil pensar que no forma parte del experimento), y decide realizar un planteamiento de mística social y actitud extraña frente a un juego con aristas extremas y peligrosas. Al menos eso da a pensar el creador de todo esto, un hombre que se esconde detrás de la duda, el desconocimiento de sus propios actos.

En su forma de documental, In Bright Axiom funciona como una propuesta de misterio que es imposible de descifrar en una primera vista. La película aterriza en algún momento y realiza las preguntas necesarias que nos permiten distinguir la realidad de la ficción. Es necesario en algún momento poder llegar a esto. A una verdad en medio de todas las posibilidades. En caso contrario, y si no se hubiese acabado todo en unos meses, creo que buscaría la forma de poder entrar a una sociedad como esta. Cueste lo que me cueste. Sí, es así de intrigante.

Calificación: ***
Federico Furzan