España España · Valladolid
Voto de Battosai:
8,4
4.104
Documental "Shoah" ("aniquilación" en lengua hebrea) es una revisión de la memoria del Holocausto en primera persona. Las víctimas, los testigos, todos aquellos que vivieron el horror y pueden, obligándose a recordar, devolver al presente una realidad que no debe caer en el olvido. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2011
Titánico trabajo de Claude Lanzmann. E interesantísimo, sin duda. ¿Cómo no va a ser interesante el testimonio de los supervivientes de una de las mayores atrocidades que ha cometido la humanidad? Y, por descontado, su valor como documento histórico es incalculable.

Sin embargo, como película (no olvidemos que los documentales también son películas) muy amena no es, para qué engañarnos. Aunque también hay que decir que no creo que fuera la intención del director en ningún momento hacer un documental ameno. No dudo que para un apasionado del tema será una maravilla, pero para alguien normal y corriente, como me considero... bueno, digamos que me alegro de haberlo visto (a trozos, por supuesto, del tirón no hubiera aguantado) y que me ha dado que pensar y me ha hecho reflexionar un rato sobre el mundo en el que vivimos, que de vez en cuando no viene mal.

A pesar de todo lo bueno que he dicho, el visionado se hace muy, pero que muy pesado. Con eso no puedo darle un aprobado.
Battosai