Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
7
Drama. Romance Jamal Malik (Dev Patel) es un adolescente pobre de los suburbios de Bombay que participa en la versión hindú del popular programa "¿Quién quiere ser millonario?". A punto de conseguir 20 millones de rupias, que es el premio máximo del concurso, el joven es interrogado por la policía, que sospecha que está haciendo trampas. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2010
20 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cristianismo desde casi sus orígenes ha refutado el concepto de dualismo, lo hicieron algunos eminentes teólogos de la Iglesia como Santo Tomás o San Agustín. La materia y el espíritu no son realidades distintas, forman parte de la misma esencia metafísica. El platonismo fomentó el dualismo, al punto que muchos cristianos piensan que cuando mueren su alma va al cielo, sin darse cuenta que su religión está basada en la resurrección de los cuerpos.

Todo esto nos lleva a Kant, el que crea un nuevo dualismo la razón pura y la razón práctica, para que nos entendamos el mundo natural (fenómeno) y el mundo moral. Y aquí llegamos al quid de la cuestión. El determinismo que forma parte del primer grupo para Kant, un concepto que en Oriente llevan haciendo suyo desde hace decenas de siglos, y que en Europa es más reciente.

Se preguntará el lector, bueno y qué tiene que ver esto con Slumdog Millionaire. Todo. En la excelente crítica de Pablo Kurt ya está latente este asunto. Danny Boyle decide hacer una película absolutamente dualista y finalmente determinista. Lo cual es culturalmente indio, pero no cinematográficamente, ya que Bollywood es posibilista. Me explico. El mundo occidental funciona con categorías morales. Si un joven de Bombay bastante pobre consigue hacerse rico y consigue su amor gracias al destino podemos trivializar nuestras categorías morales. Todo ello conduce a la ataraxia, que es muy indio. Por todo ello es inaceptable para un europeo comprometido en el desarrollo de los desfavorecidos la esencia última de “Slumdog Millionaire”.

Quería añadir unas breves palabras sobre el tal controvertido baile al hilo de esto. El baile final es una especie de Nirvana. No se llega a él por éxito o fracaso anterior, sino que se accede por la liberación espiritual de los personajes que consiguen dejar atrás lo material definitivamente para abrazarse y fundirse con la divinidad absoluta. No hay rupias, pero si hay trenes para dicho viaje.

Boyle ha hecho la película más hinduista de los últimos años, y pretende de forma subliminal presentar una filosofía de vida que se acerca mucho a lo que ya nos ofreció en “Trainspotting” o “La playa”. Mucho cuidado.
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow