Haz click aquí para copiar la URL
Voto de psicobiris:
4
Aventuras. Acción El arqueólogo Indiana Jones deberá emprender otra aventura contra el tiempo para intentar recuperar un dial legendario que puede cambiar el curso de la historia. Acompañado por su ahijada, Jones pronto se encuentra enfrentándose a Jürgen Voller, un ex nazi que trabaja para la NASA. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Por supuesto: NO es la calavera de Cristal. Aquí aún tenemos algo de gracia y de historieta de aventuras que no da vergüenza ajena.

Pero meterle dos horas y media a la película para, exclusivamente, alargar una concatenación de escenas de persecuciones y escenas de acción en su mayoría terriblemente forzadas y fatalmente resueltas (el inicio en el tren, el noviete marroquí despechado, etc...) pues la verdad que no le hace ningún bien a la película. Quiero decir, si se recortase en dichas escenas te quedas en dos horas y te ahorras más de un bochorno.

Y es que la historieta no está mal, y aunque Indi anda en horas bajas, se nota que Harrison Ford se lo pasa pipa en el papel. Pero debe de ser muy desconcertante en cualquier caso actuar rodeado de croma verde constantemente, y quizá por eso no llega a haber chispa en ningún momento, y quizá por eso las escenas de acción quedan siempre descafeinadas. Eso sin mencionar la inclusión de clichés clásicos (el malo forzudo aparentemente invencible en cuerpo a cuerpo, el niño pícaro, el malo aprovechándose del ingenio de Jones para llegar al mismo sitio sin más esfuerzo que seguirle los pasos, etc) que, insisto, resuelven aquí de maneras cuanto menos indiferentes y cuanto más, vergonzantes.


Así, en definitivas cuentas, se navega por un guion reiterativo, falto de ideas y que no aporta demasiado a la saga ni al personaje. Y es que fuera de Harrison Ford y si acaso de Mads Mikkelsen y Boyd Holbrook, los personajes adolecen de una falta de carisma brutal, así como el nudo y desenlace de la aventura.

La película tenía cierto potencial, y por momentos parecía que podía encarrilar en una despedida si no satisfactoria, al menos correcta para el personaje (su jubilación, el tan manido pero siempre efectivo "ya no pertenezco a este mundo moderno", etc), pero queda desaprovechado entre demasiado ruido. Muchas veces soy de la opinión de que la falta de medios en términos de efectos especiales agudiza el ingenio y lleva a mejores guiones. Creo que esta película es una buena prueba de mi tesis.


Cumple para pasar el rato como peli de su género, eso es cierto (si aceptamos que una cabecita de diez minutos en una película de dos horas y media también cuenta como pasar el rato). Pero creo que hablo en nombre de todos los que disfrutamos como enanos la trilogía ochentera cuando digo que, de Indiana Jones, esperábamos muchísimo más que pasar el rato.
psicobiris
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow