Voto de psicobiris:
Serie de TV. Thriller. Fantástico. Terror Serie de TV (2023). Segunda temporada. 8 episodios. Tras los eventos de la primera temporada, la mayor parte de los habitantes del pueblo de Pedraza (Segovia) están encerrados en un psiquiátrico. Elena (Megan Montaner) yace en coma, en una oscura cama de hospital. Paco (Miguel Ángel Silvestre), destrozado por los remordimientos, intenta cuidar de ella, pero no es fácil.

Cancelada tras su segunda temporada.
1 de enero de 2024
Pensaba que esa gilipollez sin sentido, hecha (espero) sin cariño y sin alma, con una absurda cantidad de fallos de guión, que fue Veneciafrenia, se trató de un traspiés en la carrera de un director irregular sí, pero con una visión única capaz de sorprender y de arrastrarte a su mundo de excesos donde el humor y el terror se solía conjugar de manera genial Creo que me equivoqué.

La prostitución a que Alex de la Iglesia ha sometido a su propia creación, 30 monedas, es, sencillamente, infame.

La primera temporada fue fresca, divertida; una propuesta más que decente que, si bien arrastraba muchas carencias, y adolece de los problemas comunes en los guiones de Alex de la Iglesia (tramas secundarias abandonadas, clímax tan excesivos que te sacan de la película, etc) y de actores que, sencillamente, no daban la talla; también tenía otras (muchas) virtudes que la hacían tremendamente interesante y que, si eras fan ( como lo ERA yo) del cine de este señor, te dejarían un sabor de boca muy satisfactorio. Una locuaz conjugación de un terror de tintes religiosos mezclado y agitado con dosis de humor negro, etcétera.

Pero esta segunda temporada... No. No encuentro nada de Alex de la Iglesia aquí. Ni de Jorge Guerricaechevarría, por cierto. Esta memez sin sentido puede hacerla cualquiera. Y no. No voy a achacar semejante basura a una producción "a la americana" como he leído en esta página. Veneciafrenia no tenía nada que ver con HBO, y cuenta con el mismo tipo de problemas...

Creo que Alex de la Iglesia se ha dormido en los laureles. A fuerza de escuchar lo (uooooh) original y (buaaaah) transgresor que es, debe de creerse que cualquier mierda que perpetre va a ser celebrada o si no es que el espectador debe ser un hater que no merece mayor atención.

Esta puta basura de temporada es sonrojante, sencillamente. No tiene ningún sentido, no guarda ninguna coherencia, ni formal ni de continuidad de la historia, con la primera temporada. Es una amalgama de ocurrencias que ni llevan a ninguna parte ni interesan lo más mínimo. Es una ¿historia? que avanza a base de Deux ex Machina donde según sea necesario cualquier personaje puede tener cualquier poder a su disposición (control mental, ser Darth Vader, telequinesis, whatever) al mismo tiempo que quedar "desarmado" por la primera tontería que se le ocurra a su creador (asesino y prendo fuego a tu cartel de la droga, básicamente soy el Doctor Manhattan, pero cinco segundos más tarde me asusta mucho una estatua de la Muerte).

Lo único notable que puedo decir de esta basura es que me ha sorprendido muchísimo lo mal que se puede planificar una serie, lo cutre que pueden ser unos diálogos, lo poco que puede importarle a un creador que su creación tenga el más mínimo sentido o coherencia, y lo jancho que es que una trama avance a base de Deux ex machina sin que a nadie parezca importarle.

En mi mente sólo había dos cosas durante el visionado de este absurdo. El famoso rodamos cualquier mierda y decimos "¡A positivar!" de la genial Ed Wood de TIm Burton, y la sempiterna sensación de que la escritura de este guión fue transcribir las palabras de un niño pequeño mientras juega en su cuarto con cualquier cosa que encuentra por ahí, donde el coche de juguete ahora es un avión, el muñeco de Superman ahora es un pastorcillo ahora es Superman ahora ha muerto ahora resucita y la muñeca de Barbie lo mismo vuela y tira bombas CHIU CHIU CHIU sobre un peluche de pingüino que ahora tiene poderes mentales y pega un salto mortal con triple tirabuzón aterrizando en otro planeta donde todo el mundo es invisible y etc...

Por rescatar algo, Eduard Fernández, Pepón Nieto, Cosimo Fusco y Paul Giamatti hacen lo que pueden con unos personajes escritos como el ojete, demostrando que son actorazos de primera línea por muy gilipollescas que sean sus líneas y sus personajes.

Pero en serio. Me duele mucho decirlo: esto es una de las peores mierdas que he visto jamás.

Alex de la Iglesia: lo siento pero yo me bajo aquí. Para mí ya no existes. Suerte con lo tuyo y tal, que ningún mal te deseo y tal y como está el nivel últimamente en este mundo, eres más que capaz de comértelo.

Pero conmigo no cuentes más, que empezamos a ser población de riesgo de un ictus y sería muy triste sufrirlo por soportar tus diarreas onanistas sin pies ni cabeza ni gracia ni alma.
psicobiris