Haz click aquí para copiar la URL
Palestina Palestina · Puente de Vallecas
Voto de Baco:
5
Thriller. Drama Tras pasar algunos años en Buenos Aires, Agustín (Viggo Mortensen) vive desesperado y obsesionado con la idea de abandonar para siempre su frustrante vida en esa ciudad. Después de la muerte de Pedro, su hermano gemelo, Agustín se dispone a empezar una nueva vida asumiendo la identidad de su hermano y retornando a la misteriosa región del Delta del Tigre, donde transcurrió la infancia de ambos. Sin embargo, poco tiempo después de su ... [+]
5 de septiembre de 2012
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Puede que algunos tengan un plan en la vida, ú otros simplemente improvisen sobre la marcha, pero por cosas del pasado, presente o futuro, siempre hay algo que no deja avanzar. Pero cómo ocurre en una colmena, si la abeja reina no funciona, hay que sustituirla para que todo siga su curso, aunque quizás en la vida real no es tan fácil cambiar de rumbo. Ésta es la historia de un hombre que encuentra una oportunidad para darle un giro a su vida, pero que, sin quererlo, tendrá que enfrentarse cara a cara con su pasado. No se puede decir que sea un tema novedoso, pero si al menos hubieran intentado sacar más partido a lo “de los productores de El Secreto de sus ojos” quizás podrían haberlo explotado un poquito más…

Viggo Mortensen debuta en el cine argentino bajo las órdenes de Ana Piterbarg, que se estrena cómo directora en el celuloide en un thriller policíaco de ritmo pausado y ambiente frío, de los que se centran tanto en los personajes que acaban por descuidar la historia. El actor neoyorquino da vida a Agustín, un hombre cansado de la rutina de la gran ciudad y desesperado por huir de todo lo que le rodea, que encuentra por fin un resquicio para conseguirlo. Haciéndose pasar por su hermano gemelo, regresa al lugar dónde pasó su infancia, pero el legado de su hermano empieza a florecer y los problemas empiezan a surgir.

La historia no comienza nada mal, introduciéndonos en la trama y presentándonos a los personajes, pero a medida que ésta avanza, el ritmo se vuelve lento, la acción previsible y repetitiva, y los personajes en meros estereotipos. Escenas de relleno, tramas secundarias que desaparecen sin aclarar nada y una historia que se alarga y se alarga tanto, que durante los cerca de 120 minutos que dura, es todo un reto no soltar algún bostezo. Por suerte, el reparto está espléndido, una increíble (cómo siempre) Soledad Villamil, que pese al desaprovechamiento de su personaje sabe muy bien cómo hacer las cosas, al igual que Daniel Fanego, que eclipsa por completo a Viggo Mortensen cuyo (doble) papel deja bastante que desear. La cinta, además, crea un ambiente perfecto gracias a la magnífica fotografía y a una gran banda sonora, que por lo menos, consiguen construir la atmósfera envolvente que se requiere.

Ojalá el cine negro argentino nos hubiera regalado de nuevo otra joya cómo ‘El secreto de sus ojos’, pero por desgracia, los encargados de aquella no podrán fardar de nuevo con ‘Todos tenemos un plan’. Un thriller que no es thriller, un drama que no es drama, y en general, una película fallida que pretende, sin éxito, dar alguna que otra moralina y lección fácil sobre la vida y los caminos que toma ésta. Poco se puede decir de una película tan fría cómo vacía, que ni despierta emociones ni sorprende en ningún momento, pero cuyo reparto y factura técnica consiguen salvarla de una quema desproporcionada. Una colmena con poco espíritu la verdad…
Baco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Dumka (C)
1957
Sergei Parajanov
arrow