Voto de Valetamayo:
7,3
Documental Documental que disecciona las entrañas de la máquina de guerra estadounidense. La batalla contra las drogas, una guerra menos visible, pero que está costando más vidas, la destrucción de más familias, y convirtiéndose en un azote en el alma de la sociedad estadounidense. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2017
Eugene Jarecki hace un seguimiento a lo que ha venido ocurriendo en "su casa" en los últimos años. Tal labor lo lleva a entrevistar diferentes personajes involucrados en lo que hoy puede ser el panorama de las drogas y su tráfico. Consumidores, traficantes, presos, pasan por el lente del documentalista para dejarnos una noción un poco triste de los usos y abusos de las drogas. No obstante, además de lo anterior, el momento más interesante del trabajo de Jarecki es el momento en el que logra plantearnos cuestionamientos fundamentales acerca de la historia misma de las drogas y la lucha que se ha dado contra su uso. Allí sentimos la persistente doble moral de los gobiernos que han perseguido y encarcelado a tantas personas de cuenta de una imagen pública. Muchos hombres han pasado toda su vida en prisión porque a unos legisladores les ha dado por apelar a la mano dura en unas partes, cuando antes y después de las decisiones las cosas siempre estarán variando. La aparición de David Simon como invitado al documental -él es el creador de la gran serie The Wire- también nos ayuda a comprender lo que realmente ha ocurrido en esas funciones (teatrales) sociales sobre los usos de las drogas.
Valetamayo