Voto de Valetamayo:
12 de junio de 2015
Hay un tipo de héroe renegado, obsesivo, sufriente, que marca la señal para describir a todos los que logran acercársele. Ese héroe es Rambo. En buena parte del mundo se debe entender la expresión "Rambo" como la invocación de un ser al que la vida premia con un gran corazón, fuerza y energía para atravesar lo que sea. El origen de Rambo está en la literatura y, en mayor medida, en el cine, con la interpretación de Stallone.
Rambo es también Apocalypto. Apocalypto también es Rambo. Las señales de este héroe y su rebeldía están completamente conectadas con la del personaje precolombino que protagoniza este viaje legendario a través de la barbarie y el sacrificio. Holocausto sería el término más preciso.
En Apocalypto, sin embargo, hay una brutal fuerza narrativa que se impone sin temores ante cualquier tipo de público. Mel Gibson entiende el cine en esa estética un tanto sangrienta que logra también despertar un placer mórbido por lo vulnerable que es el hombre en cualquier tiempo y en cualquier raza. Con esa comprensión se ha labrado otro memorable filme en el que nos muestra cuán rudos podemos sentirnos incentivados por los Rambos.
Valetamayo