España España · Calatorao (Zaragoza)
Voto de Tobias de Jalon:
Intriga. Thriller Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una nueva misión: se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes ... [+]
8 de julio de 2012
A estas alturas, poco o nada se puede añadir a las críticas que me han precedido, que son muchas. Pero no me resisto a enviar una breve opinión para que al menos conste a modo de un voto que sumar junto al de aquellos a quienes no les ha gustado esta película.

Cierto es que la factura del film es impecable, rozando lo magistral en cuanto a muchos aspectos que tienen que ver con el buen hacer y el oficio de los profesionales que se lo han currado, como la ambientación y dirección artística, la planificación y el montaje (sin fallo alguno en encuadres, ritmo y ténicas de transición), así como la fotografía y la interpretación (¿qué decir de semejante elenco?), incluyendo la música de A. Iglesias.

Pero todo lo echa a perder el estilo narrativo aplicado a su guión literario, que intentando adscribirse a la corrientes mas modernas, pero mal, construye un fallido relato entremezclando antecedentes y consecuentes, con elipsis temporales y escenificaciones de pensamientos y recuerdos que se quedan en un discusurso incoherente imposible de seguir por quien no haya leído la novela y la conserve fresca en su memoria. Sólo quien cumpla esas condiciones, y conozca por tanto su trama y la propuesta humana de sus distintos personajes, podrá disfrutar de la película, en una especie de relectura en la que tendrá la oportunidad de ponerles cara a muchos de ellos, ayudado por unos actores excelentes, y de paso acompañar a la deslavazada reflexión del director. Probablemente, ahí está la frontera entre quienes aplauden la película y quienes la encuentran un bodrio: en el hecho de haber leído el libro y recordarlo bien, en un caso, y quienes no conozcan la obra o la hayan olvidado, para el otro caso. A estos últimos, me parece imposible que hayan entendido la película y por tanto que les haya gustado lo suficiente para alabarla.
Tobias de Jalon

Joshua Baker
The Nature of Bow (C)
2003
Elizabeth Hobbs
Mystery Woman: Redención (TV)
2006
Ricardo Pretti ...
El Bandido Cucaracha
2015
Juan Alonso, Héctor Pisa
Metallica: 72 Seasons (Vídeo musical)
2023
Timothy Saccenti