España España · Ciudad Real
Voto de aliencete:
Fantástico. Ciencia ficción. Comedia. Drama Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación. (FILMAFFINITY) [+]
27 de enero de 2024
Nos encontramos frente a una película que se no ha vendido como transgresora, provocadora y poco menos que como representante del cine del siglo XXI. Pero con lo que yo me encuentro es que lo más reseñable de esta película es su golosa envoltura visual.

Yorgos Lanthimos, del que ya su película anterior me pareció pretenciosa y rebuscada de forma artificiosa, impone su estilo narrativo y visual rígidamente sobre la historia, condicionándola, se lo restriega al espectador por la cara, para que queda claro que es un autor con personalidad.

Todo este envoltorio es perfecto para vestir una historia de inofensivo feminismo, pero que permitirá a los académicos de hollywood sentir que votan para los oscar algo transgresor y provocador, cuando en realidad es un inocente juego de clichés, salpicado con algunas escenas de sexo, la herramienta más antigua del mundo para escandalizar y provocar una supuesta incomodidad.

La técnica narrativa de convertir a sus personajes en prototipos, clichés andantes, que sirven para ilustrar con facilidad las ideas que se defienden, permite simplificar mucho la historia y el diseño de los personajes, pero a mi particularmente esta simplificación me resulta cansina a estas alturas, y le quita interés a todo el desarrollo de lo que se nos cuenta y como los no cuentan. De hecho sirve para largar de vez en cuando sermones y consignas para que quede bien claras las ideas que se nos quiere transmitir por si alguien se pierde.

Por otro lado la puntuación relativamente alta que le pongo viene de la narración, que aunque algo encorsetada es amena de seguir, la puesta en escena exuberante y bonita (más que bella), la buena actuación de todos los interpretes, realmente entregados y afortunados en sus papeles, puestas al servicio de una historia con la que no se puede más que simpatizar, pero que no te va a dejar huella. Es una película, que lejos de la supuesta incomodidad que según dice algunos provoca, es gustosa de ver, un espectáculo agradable ( siempre hay gente dispuesta a escandalizarse, deseándolo)

Lanthimos hace con esta película su presentación al mainstream más lustroso enfocado al publico adulto, con una película perfectamente envuelta como un caramelo para los oscars.
aliencete