España España · Barcelona
Voto de Arcade:
Fantástico. Aventuras La historia narra las aventuras de cuatro hermanos: Lucy, Edmund, Susan y Peter que, durante la Segunda Guerra Mundial, descubren el mundo de Narnia, al que acceden a través de un armario mágico mientras juegan al escondite en la casa de campo de un viejo profesor. En Narnia descubrirán un mundo increíble habitado por animales que hablan, duendes, faunos, centauros y gigantes al que la Bruja Blanca- Jadis- ha condenado al invierno ... [+]
29 de marzo de 2009
Bajo tan largo título se esconde la historia de cuatro hermanos que en plena Segunda Guerra Mundial descubren por casualidad “el armario” de entrada a Narnia, un mundo mágico donde serán recibidos como héroes en medio de un conflicto entre el bien y el mal –el invierno y la primavera–, donde según una profecía tendrán un papel crucial para liberar a los buenoscon la ayuda de Aslan el león, de las garras de la Bruja Jadis, la mala.

El film está auspiciado por el éxito de las dos grandes sagas de los ultimos años, Harry Potter y El Señor de los Anillos, intentando aunar las cualidades de magia con niños y universo asombroso de uno, y épica y fotografía apabullante del otro. Pero no nos llevemos a engaño; Narnia es sin duda uno de los fiascos de este año, pues como se suele decir de forma recurrente, lo mejor está en el trailer. El desarrollo de la historia da risa, sobre todo porque durando más de dos horas, la película se hace soporífera hasta el extremo, sin duda complaciendo a los más pequeños para explicarles todo con ritmo pausado y tierno en demasía. Sin embargo, la cosa trascurre de forma bastante plana y lineal, sin grandes alardes ni contenidos muy consistentes, lo que me hace pensar que el guión es realmente mediocre, o que estamos ante una película demasiado infantil. Y me parece más bien esto último. La moda de hacer películas con dobles lecturas para disfrute de niños y mayores hace aquí una excepción. Disney ha colado como épica y barroca una aventura que a los adultos dejará completamente frío. Normalmente este tipo de cine cuenta con presupuestos mas bajos, sin embargo, en Narnia, la producción de efectos especiales es fantástica. ¿Sacrificando qué? El diseño de producción. Todo lo que no sean los cuatro planos con animales parlantes y la escena de la batalla que vemos en el trailer... huele a chamusquina. Ni los decorados del castillo de la bruja ni el bosque consiguen hacernos olvidar que estamos en un estudio, y que el dinero se ha repartido de forma desigual entre la batalla y el resto de las secuencias, por lo que se recurre a planos cerrados y decorados, como yo digo, con mucho suelo y pocos techos.

Los niños son muy guapos y fotogénicos, pero como actores dejan que desear, amen de las forzados diálogos y sollozos que interpretan con demasiada ligereza y poca credibilidad. El león hace un papelón, pero claro, no es de verdad. La fotografía y el color recuerdan mucho, como ya he leído en algún foro, a La Bruja Novata, por no decir la presencia de niños, animales parlantes y tiendas con banderines ondeantes como si estuviéramos en un torneo medieval.

Por lo demás, un diez para ILM por sus magníficos efectos y también a la campaña de márketing que llenará las salas de jóvenes de más de veinte años para una historia sólo digna de ser disfrutada por los más pequeños.
Arcade