Haz click aquí para copiar la URL
España España · zaragoza
Voto de senior:
8
Drama Siglo XVI. Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de un hidalgo de Ávila, se resiste a aceptar su papel de mujer en un mundo de hombres: no quiere limitarse a ser esposa y madre. Siente que tiene que haber algo más elevado. Quiere escribir, quiere leer, quiere aprender. En busca de ese “algo” que le falta, ingresa en un convento de clausura. Su decepción no puede ser mayor: tras las paredes del claustro reina el materialismo y la misma ... [+]
9 de marzo de 2007
29 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una sorpresa que un director y escritor como Loriga se anime con una película como esta. Si hubiéramos hecho una apuesta sobre quién podría abordarlo seguro que a nadie se le hubiera ocurrido semejante director. Pero ahí está su atrevimiento -algunos dirán que inconsciencia- y a mí desde luego que no me ha disgustado. Es más: he disfrutado de un más que interesante filme. Que tiene sus defectos, evidentemente, pero que se alza varios codos por encima de otras muchas propuestas de nuestro cine.
De entrada goza de una excelente ambientación y puesta en escena, cuenta con claridad y sencillez unos hechos, apoyándose en textos de la propia Santa. Si damos por hechos esos delirios místicos, que tan bien plasmó en el papel, por qué no visualizarlos.
Esos delirios orgásmicos los vemos carnalizados en el filme, pero lejos del chiste fácil. En absoluto entiendo que la película sea irrespetuosa con la religión. Otra cosa son las personas que se mueven alrededor de la misma, hombres y mujeres al fin y al cabo, y por tanto débiles y sometidos a las pasiones humanas, aunque a veces digan que obran para el bien y el engrandecimiento de un ente superior, en esta caso La Iglesia, o lo que ellos entienden por tal, ya que hay diferencias de criterio.
Paz Vega, aun con sus clásicos problemas de dicción, compone el mejor papel de su carrera y hace un claro esfuerzo por estar a la altura. Soberbios la Chaplin y Poncela, que parecen sacados del Siglo de Oro.
Imperfecta, por qué no, pero muy atractiva.
senior
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow