Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · El Paso
Voto de Cornelio:
Aventuras. Drama Drama histórico sobre el famoso relato bíblico, en el que el Rey David tiene una visión en la que Dios le comunica que su joven hijo Salomón le sucederá en el trono, lo que provoca los celos de su otro hijo: Adonijah. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2022
La dirección de King Vidor me parece que tiene en este largometraje momentos sublimes y él es un grandísimo director, pero solo estas circunstancias no hacen un film memorable (si fuera así, Ridley Scott tendría solo obras maestras y no más de una pésima película, por ejemplo).

La cinta tuvo muy mala suerte en su fase de realización, eso es indiscutible.

A mi entender, ha envejecido mal.

Los diálogos son ridículos en muchas ocasiones, quizá por la ampulosidad propia del género bíblico.

Los protagonistas son discutibles cuando menos. En el caso de Yul Brynner por un imponderable (a pesar de que me gusta como actor hay que reconocer su cara de palo, quizá por ello uno de sus papeles más recordados sea 'Almas de metal') y Gina Lollobrigida (para mí, solamente está correcta en su actuación aquí, más allá de su belleza). Creo que George Sanders, sin ser un grandísimo actor, se come con patatas a ambos en pantalla.

Finalmente, ciertas escenas problemáticas, a pesar del magnífico buen hacer de Vidor y demás personal de la cinta: la escena de batalla del inicio con cuatro gatos en los dos ejércitos, por ejemplo o algunos decorados poco efectivos según creo.

En definitiva, creo que es una película de 5 como mucho. Si fuera programador, la emitiría solamente en Semana Santa y no en prime time, quizá a mediodía.

Creo que el peso de la muerte de Tyrone Power en el recuerdo de este largometraje, el rodaje en España y la participación de mucho personal técnico patrio (muy bueno, todo hay que decirlo) puede haber nublado la objetividad y que por todo ello tenga una estimación más alta acá. Sirva como ejemplo del indudable sesgo en la consideración de esta película dentro de España con respecto a otros países el ver el hecho de que la calificación, en general positiva aquí, disminuye notablemente fuera de nuestras fronteras.

Ojalá está película hubiera sido más afortunada: ojalá Tyrone Power hubiese podido terminarla; ojalá Salomé hubiese sido interpretada por Ava Gardner o Sofía Loren; y ojalá a Vidor le hubiera llegado la cinta en un momento más temprano de su carrera...
Cornelio