Estados Unidos Estados Unidos · Chicago
Voto de Donald Rumsfeld:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2005-2012). 8 temporadas. 102 episodios. En Agrestic (California), vive Nancy (Mary-Louise Parker), una madre recién enviudada que acaba vendiendo marihuana a sus vecinos para poder mantener el nivel de vida de clase media a la que ella y sus hijos estaban acostumbrados. (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2017
Hasta hace no mucho prefería mirar hacia otra parte cuando alguien comentaba lo buena que era la historia de una película. Pensaba que en en el mejor de los casos podían ser correctas, pero que, por muy buena que fuera la película, nunca podrían acercase a la calidad narrativa que posee una novela normalita. Mi criterio se fundamentaba tanto en la complejidad y profundidad de la narración como en el control del que dispone el artífice de la obra. En una novela el control es absoluto y el tiempo ilimitado; en una película, al ser mayor el número de factores y condicionantes que intervienen en el proceso, el control es menos preciso y suele haber puntos en donde la narración se debe sacrificar ante el diseño de producción, el reparto, los efectos especiales o un simple plano de contextualización. Así, mientras una novela fácilmente puede alcanzar una tonalidad característica que se mantiene coherente página tras página, en el cine, en la medida en que funciona como una amalgama de elementos, las tonalidades son menos concretas y definidas. Por poner un ejemplo: es muy difícil ser ambiguo cuando tienes que sumar rostros, música, palabras, escenarios… ya que la ambigüedad sólo se puede lograr en la medida en que se controlan los recursos desplegados.

Por otra parte, las series siempre habían estado supeditadas al medio televisivo: al infame doblaje, a anuncios que rompen el ritmo, al formato de imagen, a un sinfín de obligaciones contractuales… Sin embargo, la expansión de las pantallas panorámicas en los hogares, los sistemas de sonido domésticos y las nuevas plataformas de servicios audiovisuales han cambiado por completo el escenario y las reglas del juego.

Todo el mundo lo sabe: vivimos la edad de oro de las series. Las razones fundamentales son: la independencia de la que gozan estas plataformas y los riesgos que se pueden permitir asumir, las posibilidades de elaboración audiovisual que ofrecen los formatos panorámicos y de sonido envolvente, y, sobre todo, la posibilidad de desarrollar tramas y personajes con una libertad y complejidad sin precedentes.

Narrativamente, Los Soprano no tiene nada que envidiar a la mejor novela de Mario Puzo. The Leftovers a una de Saramago. Making a murder a El Proceso. Weeds a En la Carretera.

Pero también, y en ocasiones esto puede resultar aún más importante, son especiales por el mismo hecho de tener rostros. De ver crecer, literalmente, a sus personajes; de compartir periódicamente un rato de nuestras de vidas con ellos (motivo por el cual tendemos a sobrevalorarlas) mientras nosotros crecemos a su vez.

En resumen: Las series actualmente se pueden beneficiar tanto de las ventajas del medio cinematográfico -es mucho más fácil empatizar con algo que tiene rostro, construir una atmósfera con música, establecer un ritmo mediante el uso de los planos-, como de otras características (duración, menor necesidad de ser rentables, mayor libertad y control...) que tradicionalmente habían estado reservadas al ámbito literario.

En definitiva, es la edad de oro de las series porque es el nacimiento de un nuevo medio de expresión artística. Si el siglo XX fue el siglo el del cine, el XXI, de momento, es el de la serie.

Añadan a esto un factor paralelo: la fuga de talento del cine hollywoodiense. Está claro que si juntas a guionistas cojonudos, directores talentosos, técnicos que se conocen todos los trucos, actores de primera, y permites que se comprometan en algo que les gusta, algo muy bueno tenía que acabar pasando.

Weeds es solo una prueba más de todo lo anterior.
Donald Rumsfeld