Argentina Argentina · San Luis
Voto de Ceferino:
Terror Berlín, antes de la caída del muro. Cuando Marc regresa de un viaje encuentra a su esposa Anna cambiada, muy nerviosa y perturbada. Por fin, le confiesa que tiene una aventura y lo abandona. Marc cae en una terrible depresión que lo lleva casi al borde de la locura. Poco después Marc se entera de que su mujer también ha abandonado a su amante, y la verdad sobre la aventura secreta de Anna se revelará monstruosa.
3 de mayo de 2024
Possession.

Una película que bien podría abarcar el ser brillante como pretenciosa, con la casualidad de que tranquilamente ambas definiciones pueden ser otorgadas como correctas, donde aquello que brilla es todo lo que se genera alrededor y en lo que probablemente poco tenga la intención de llegar a algún destino más que disfrutar del recorrido.

El manejo de los tiempos en su desarrollo es de precisión quirúrgica, tal como va trazando cada una de sus etapas para así, poco a poco ir tensando cada vez más de la cuerda en un ambiente casi apocalíptico sobre la ruptura de una pareja, quiebre del que apenas de empezado ya se nos introduce en ese conflicto y que va acrecentándose a cada minuto que pasa con todos los matices y menoscabos que surgen en las personas involucradas.

Es interesante como se utiliza el encuadre y los elementos arquitectónicos para crear una línea divisoria entre los personajes como si separarlos por interés se tratase dentro de sus disputas, en las que, por lo general, todo el tiempo nos trasladará a una incertidumbre acerca de qué es lo que realmente está sucediendo, componente que lo manejará muy bien con el montaje y su ritmo, ya que nos habremos de sentir confundidos y desorientados por momentos.

El terror como tal, es más del estilo psicológico sobrevolando con el cine de posesiones donde su mayor aliado es la inquietud en la necesidad de sumergirse hacia lo desconocido, hacia aquello que no logramos percibir muy bien en lo que está sucediendo y en lo que está mostrando, terror que, como virtud, figura en destellos sin abrumar con el género al espectador, sino que además da destellos de un drama durísimo.

La virtud más grande de este largometraje, sobre todo en los trayectos de drama, aunque en realidad en la totalidad de su progreso, en la enormísima actuación de Isabelle Adjani, quien se devora la pantalla de principio a fin, el histrionismo magnifica del que impregna a su personaje y la comunión para con la trama que le otorga, ha de ser hasta el día de la fecha digna actuación objeto de inspiraciones y de estudio, secundada por una buena química con su compañero de elenco, Sam Neill, pero realmente la actriz francesa es quien se lleva todas las luces y se carga al hombro toda la película.

El que considero su punto más flaco, es la extensa duración que abarca, siendo que en cierto momento se me hizo que empieza a divagar en su ritmo y en el que al menos media hora antes de su final, uno ya desea que empiece a redondear lo que pretende contar, quizás si tuviera la capacidad de resumir toda la información que quiere contar, en menor tiempo, sería más eficiente para su consistencia.

A final de cuentas, Possession, posiblemente a algunos les deje sabor a poco, y está bien, porque su belleza radica en el manejo de las tensiones donde goza de magnificas etapas de dramatismo que hacen gala de una brillantísima actuación de su protagonista femenina y unos trayectos donde el terror que se nos presenta, genera efectivamente turbación y desconcierto.

Calificación: 7.0
Ceferino