España España · MADRID
Voto de Franchu:
6 de septiembre de 2017
Nos encontramos realmente ante una gran cinta de terror, de lo mejor que se ha hecho en el género en los últimos años. Desde los propios actores cuyo trabajo es sensacional hasta la ambientación, pasando por la dirección y los efectos visuales, que aunque no tenga demasiados, sí que son sutiles, elegantes y acordes con lo que se narra.
He de confesar que al ver parte del tráiler pensé en que iba a tragarme una película de terror adolescente y encima con tema algo trillado en el género, idea que se difuminó nada más comenzar la cinta. Desde el principio este juego te atrapa, la combinación de luz y oscuridad con el recurso al tema del eclipse consigue establecer los cimientos de lo que parece una catedral gótica cinematográfica y que se va construyendo conforme pasan los minutos, lógica y ordenadamente. En esta cinta no hay concesiones, no hay idioteces, nada de la basura hollywoodiense a la que, salvando Expediente Warren o las primeras entregas de Insidious, estamos acostumbrados.
Los espacios han sido construidos minuciosamente, empezando por la recreación de escenarios de los años 90 y objetos alusivos a dicha época. La alternancia espacio abierto-espacio cerrado contribuye más aún al desasosiego del espectador y a la sensación de terror. Todos los actores-personajes, pero especialmente los niños, están sensacionales y no ceden en ningún momento a la histeria o a la sobreactuación. Ellos son capaces de hacernos incluso sonreír con alguna ocurrencia pero de generarnos pavor en los momentos clave debido a su buen hacer y autenticidad
El tratamiento de los objetos, de los claroscuros, de los pequeños espacios y de los símbolos o detalles refuerza igualmente la credibilidad de esta película y nos revela el gran trabajo realizado por Plaza y todo el equipo en general. Junto a los elementos visuales y maquillaje, no menos importante es la magnífica amalgama musical que presenta este trabajo, desde los acordes frenéticos y/o suspendidos en las escenas más duras hasta la música de Héroes del Silencio, que parece conectarnos con un más allá, pasando por ritmos más convencionales dentro del género en ciertas escenas de exterior.
Diré además que esta cinta admite dos visionados: el de fondo, el argumental, el que infunde terror, por un lado: y por otro, el de forma, el que también contribuye al miedo, el de la observación de detalles (que hay muchos , la mayoría de los cuales es conveniente asociar a la trama) y de todo el trabajo artístico que hay detrás de esta producción. En resumen, se trata de una buena película de terror, bien hecha, cuidada al detalle, inteligente y con un regusto gótico que satisfará a una gran variedad de espectadores.
Franchu