Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cines Astoria Alicante
Voto de Bloomsday:
7
Intriga. Drama. Thriller Adaptación de un cuento de Julio Cortázar que narra la historia de Thomas (David Hemmings), un fotógrafo de moda que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser algo tan turbador como inesperado. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2011
26 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
La creatividad no suele ser indagación sino construcción. Se crea algo, algo emerge. Algo audiovisual. El “autor” impone su técnica, intenta dominar el flujo, darle un discurso a la propuesta. Pero ese edificio de identidad semiótica entre la mirada y la imagen es débil si lo piensas. Para ello es preciso admitir la vida propia de una imagen con dimensiones y respiraciones suspendidas (hay que partir de ahí, claro, con la imagen “literaturizada” no hay nada que hacer en Blow Up).

Hoy he visto “Tierra generosa” de J. Tourneur y he sentido poderosamente a Antonioni. Obra menor, correcta, artesano “mano invisible” de contrapicado emocional y raccord de mirada. Todo eso, admirándolo, lo he recibido como una mutilación.

Y es que la imagen en Antonioni se confiesa incapaz e ilusoria. Quizás por la imposibilidad de una realidad objetivable, quizás porque en la secuencia escapa el tiempo y se escurre el “acontecer”. La visión subjetiva y óntica del cine convencional olvida preguntarse por el % latente, imaginado y espiritual, llamémoslo así, de (ir)realidad. Se accede a algo al ampliar o ralentizar, y es lo que vemos, pero otro tanto se pierde entre placas de más o menos luz.

Esta idea de la indeterminación viene reforzada por:

* La trama “desnarrativizada” elude el “contenido”; la interrupción y el meollo aportan por igual. Son simples cronopios.

* No hay conclusiones. Todo remite –no sólo el episodio inspirado en las babas de Cortázar o la pelota de tenis– a un enorme desconocimiento que se desangra entre principios de incertidumbre.

* El personaje queda a medias en su descripción. De configuración pálida, insatisfecha. Caracterización inaprensible.

Queda al final un rastreo que excede el voyeurismo hitchcockiano, ya que no hay identificación subjetivizada imagen-espectador. El objetivo de Antonioni permite una variedad de actitudes (detalles, ampliaciones) que implican una superación de la razón-ojo. No se trata de una identificación dramático-material con la imagen, sino un cuestionamiento gnoseológico de esta. De su contenido, su alcance y sus posibilidades de conocimiento.

Por lo demás, y como dicen los que saben, insoportable.

--
“Uno de los temas de la película es ver o no ver el valor exacto de las cosas”. M. Antonioni.
Bloomsday
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow