Voto de Isidoro Feria:
Drama Tres amigos van de caza a un coto que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil. Todos ellos están pasando por momentos difíciles, separaciones, problemas con el alcohol, de modo que lo que iba a ser una tranquila jornada de caza se convierte en un enfrentamiento entre los tres. (FILMAFFINITY)
19 de agosto de 2016
Violenta, seca y dura historia de hombres que se odian bajo la apariencia de una amistad desgastada, con una estructura narrativa muy clásica y cuya acción avanza tensa “in crescendo” hacia una furiosa y lograda apoteosis final. La fuerza de la película reside en la contradicción de presentar a unos personajes atrapados en su pasado en unos paisajes amplios con gran profundidad de campo.

Pero además del plano general también brilla la contrastada fotografía en blanco y negro y las interpretaciones de los actores mirando a cámara. Esta sigue los hechos a cierta distancia para aproximarse paulatinamente con movimientos cada vez más marcados y encuadres más cerrados, como imantada por la violencia, producto de los celos, envidias y rencores de sus cuatro personajes.

El filme nos cuenta, en definitiva, aquello que deseamos olvidar, que el hombre es un animal, un peligroso cazador: “Por eso alguien dijo que la mejor caza es la caza humana". Bajo la apariencia de un análisis de la agresividad y la violencia humana, la cinta escondía muchas otras lecturas:

"Todo el mundo dice de "La caza" que es una metáfora de la guerra civil", nos cuenta Saura, "y puede ser, pero no era esa la única intención. Comenzaba lo que es ahora el pelotazo. Empezaban los industriales a hacer sus negocios, a tener amistades, el compadreo, yo te hago esto, tú me haces aquello. Pero sobre todo era el enfrentamiento de cuatro personas entre sí".
Isidoro Feria