Voto de Cinemaparadiso1951:
Drama Después de verse obligado a abandonar su casa y su familia por deudas de juego, un hombre rehace su vida como titiritero hasta que se ve envuelto en la revolución maoísta. Cuando consigue volver con su mujer y sus hijos, ya nada es como antes. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2021
Zhang Yimou es el más famoso de los realizadores chinos y, además, el más occidental, el más premiado y el más asequible a nuestra cultura. De hecho, su actriz-fetiche, Gong Li, con la que estuvo casado durante un tiempo, participó bastante en películas americanas y es internacionalmente reconocida.

« ¡Vivir ! » es una de sus grandes películas, un emocionante fresco histórico que recorre casi cuatro décadas de la historia de un país a través de las peripecias de una familia que, como muy bien indica el corto pero expresivo título, lucha por vivir, con todo lo que ello significa, a pesar de las amarguras.

En la película no escasean acontecimientos tristes y duros, dada la falta de libertad al vivir en un régimen dictatorial como es el comunismo más duro. Pero la esperanza está siempre en estos personajes que tienen sus miserias y sus grandezas, pero que resultan entrañables porque son como cualquiera de nosotros, nada heroicos, siempre humanos,

Como en todo el cine de este realizador, un auténtico poeta de la imagen, brillan con luz propia la excelente fotografía en color, la ambientación con el predominio de colores diferentes para cada época histórica y las interpretaciones, en este caso tanto de la popular Gong Li como del actor Ge Yu, que interpreta a su marido.

Lo mejor.- La exquisitez y sensibilidad que impregnan toda la película.

Palabras de Zhang Yimou.- « En « ¡Vivir ! » he probado algo nuevo en mi trabajo : intento mostrar la raíz de las vidas de la gente china desde el punto de vista de la gente corriente. Veo esta raíz como la clave para comprender el tiempo en que vivimos… Encarar las dificultades y los malos tiempos con una esperanza constante, esto es lo que significa vivir. »

¿Sabías que Zhang Yimou es un realizador mal visto por el Gobierno de Pekín, porque siempre es crítico con las presuntas excelencias del régimen de su país ?

Premios.- En el festival de Cannes 1994 :
- Gran premio del Jurado.
- Mejor interpretación masculina (Ge You).
Cinemaparadiso1951