Voto de KevVarguez:
Drama Thomas, un pastor protestante que celebra los oficios religiosos con la iglesia casi vacía, es un hombre solitario que sufre una profunda crisis espiritual y cuya vida carece de sentido. Incluso el amor que le profesa la maestra Marta se ha vuelto para él una carga insoportable. Su situación se agrava al verse incapaz de ofrecer ayuda alguna a una pareja de campesinos que acuden a él para pedirle consejo. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2015
Luz de invierno, o Los comulgantes, es una película de 1963, del director sueco Ingmar Bergman, que comprende, junto a “El silencio” y “Como en un Espejo”, la trilogía sobre El silencio de Dios, tema, hartamente trabajado por el maestro sueco. “Es terriblemente sencillo…”― nos dice el pastor Tomas Ericsson (Gunnar Bjornstrand)… ―“Dios calla porque no existe”, En luz de invierno, Bergman nos confronta con la cuestión última, la máxima del existencialismo, sin Dios, la existencia del hombre precede a su esencia, es decir, no hay naturaleza humana, puesto que no hay ningún dios que la conciba. No hay motivo para vivir, no hay motivo para amar, no hay motivo para tener fe. ¿Existe, pues, algún Dios? Bergman nos ha hecho esa pregunta innumerables veces, no se contesta así mismo, y sin respuesta, solamente nos queda, el silencio.
KevVarguez