Voto de Marc Fernández:
23 de agosto de 2019
Antes que nada, tengo que dejar claro un punto. Esto no es "2001" y desde luego no creo que intenté serlo (si su intención era ser la película de Kubrick, quizá debería bajarle unos cuantos puntos a mi voto). Las únicas similitudes que puedo encontrar entre ambas es que se ambientan en el espacio y que ambas son películas con un fuerte componente fotográfico, pero dónde la película de Kubrick abogaba por la simbología y la trama enigmática, Cuarón va a lo sencillo: él quiere valerse de las imágenes completamente para contar su historia.

Una misión de la NASA se complica cuando Rusia derriba un satélite difunto y los restos se precipitan rápidamente hacia el transbordador Explorer. Dos miembros de la nave, la Dra. Ryan Stone (Sandra Bullock) y el teniente Matt Kowalski (George Clooney) consiguen sobrevivir al impacto, aunque no tienen tanta suerte el resto de tripulantes. Así, Kowalski y Stone tienen que buscar la manera de descender a la Tierra sin su medio primario de descenso.

A nivel técnico no hay nada que se pueda achacar. La representación del espacio como algo oscuro lleno de incertidumbre, esa angustia transmitida a través de largos planos en los que los protagonistas no pueden hacer más que dejarse arrastrar por la ausencia de algo que les frene, ese silencio completo solo interrumpido por respiraciones agitadas de intentar luchar contra lo imposible. Tanto el sonido como la imagen son impresionantes y desde luego son el punto fuerte de la película.

También es cierto que quizá la película hace mucho hincapié en esta representación del espacio, pero creo que nadie que haya visto Gravity haya salido afirmando que sin duda la trama y sus actuaciones son lo mejor que ha pasado en el cine. Y es porque sencillamente son normalitas, una Sandra Bullock que cumple sin más, un George Clooney que por desgracia no goza de más tiempo de pantalla y un guion muy básico sin mucha chicha que solo hacen de escenario de la película más que como elemento esencial.

Pero a pesar de contar con una trama y unas actuaciones cumplidoras sin nada a destacar, "Gravity" consigue solo por su apartado técnico ser no solo bella por su representación espacial, sino que complementa a esa trama simple anteriormente complementada con momentos de verdadera angustia.
Marc Fernández