Chile Chile · San Antonio
Voto de Taffeta:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Fantástico Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el ... [+]
30 de septiembre de 2015
He aquí un caso atípico:

Claro, pensando de manera lógica, en el momento en que se estrenó no existía nada más famoso y marcador de tendencia que Star Wars, y esta colosal historia, solo porque tiene extraterrestres y naves espaciales la tomaron por algo parecido, pero en verdad el cuento es otro, muy distinto.
Porque si a algo se parece la saga Dune...es a Game of Thrones.
Intrigas de poder, casas nobiliarias (una buena y otra mala), criaturas rarísimas, poderes, un elegido que debe poner orden, sectas, etc. Todos son elementos presentes en las dos sagas. Se nota que George R. R. Martin se inspiró mucho en esto para crear su historia, que supieron adaptarla correctamente al medio audiovisual, y se volvió un éxito masivo.
Si hubieran hecho eso mismo con Dune en 1984, Game of Thrones sería una alpargata. Acá tenían material de sobra para hacer una entretenidísima serie adaptando toda la saga de libros. Pero a nadie se le ocurrió. Pudieron haber usado las ocho horas de metraje de David Lynch para hacer capítulos. Y al ver que desperdiciaron semejante oportunidad uno mira al cielo y clama: ¿¿¿POR QUE????
Así como la película que tenemos aquí, desde el comienzo hasta que Paul y Lady Jessica llegan donde los Fremen tiene un metraje yo diría que adecuado. Pero a partir de eso van mostrando la historia de a puros cachitos, a veces incluso mostrando dos escenas a la vez. En mi caso no había mucho problema, ya que conocía la historia y me parecía tan fascinante que se aguantaban los cachitos. Me mantuvo entretenida todo el rato. Además su original estética y su grandiosa música (sumamente épica, como diciendo en todo momento "esta película es grande") hacen que uno aplauda de pie. Y la voz en off de todos los personajes, algo aquí muy criticado, a mí me pareció un recurso excelente.
Tengo que aclarar una cosa: hago mi crítica habiendo visto la versión extendida, de tres horas, y decir que es una gran obra, aunque hubiera sido mejor como serie. Las tres estrellas menos son por el montaje, los escudos de los protagonistas (lo único lamentable en efectos especiales, el resto estaba más que ok. La escena del navegante transportando las naves es genial), y porque Sting es una aberración como actor (y el que hacía del emperador también lo hacía malito). Se podía haber suprimido la escena suya en calzoncillos y haberse reemplazado por una más importante.
Es un título muy recomendable, aunque no le haría mal una nueva adaptación como serie.
Taffeta