Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Il Perquisitore:
6
Comedia. Drama. Romance Durante la final del mundial de fútbol de Sudáfrica se celebra una boda. Ese día, mientras España entera se paraliza, una familia con cinco hijos de nombres bíblicos (Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín) se enfrenta también al partido más importante de su vida. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
La boda del benjamín (nunca mejor dicho) de una peculiar familia española durante la final del Mundial de fútbol de 2010 sirve como excusa para reunir a todos los hermanos en torno a un padre con un delicado estado de salud: el mayor (Antonio de la Torre), en estado depresivo, al cuidado de una hija nacida de un matrimonio frustrado, y dispuesto a todo (incluso lo más inconfesable) por demostrar su status dentro de la familia e intentar salir de esa situación; el siguiente (Roberto Álamo), discapacitado psíquico, guardián involuntario de los secretos más profundos de la familia; el mediano (Quim Gutiérrez), un cirujano que decide huir a África, para poner tierra de por medio ante una realidad frente a la que nada puede hacer, pero que le ha sido relevada sin pretenderlo; el penúltimo de ellos (Miquel Fernández), hechizado por todo lo que representa el hermano ausente, hasta el punto de querer emularlo en todo y perseguir buena parte de sus anhelos; y el menor de todos (Patrick Criado), un chico de 18 años, con las dudas propias de su edad, que va a dar un paso importante casándose con la chica a la que pidió matrimonio con siete años y con la que espera un bebé.

'La gran familia española' reúne un gran elenco de actores, pero del que destacan dos sobre todos los demás: Roberto Álamo y Antonio de la Torre, y a un poco más de distancia, Quim Gutiérrez y Verónica Echegui.

La propuesta de Daniel Sánchez Arévalo, con la concentración de la acción (a excepción de las escenas de la carretera y del aeropuerto) en la finca de campo familiar, lejos de hacer descarrilar la película, la afianza, porque la historia que nos cuenta merece ser tratada con sosiego, y cambios bruscos en la acción, sin duda, habrían actuado en perjuicio de aquélla.

Sin lugar a dudas, no estamos ante una de las mejores películas del cine español, como algunos se empeñaron en hacer creer en el año 2013, pero la originalidad del planteamiento y de la historia, con el inesperado final, hacen de 'La gran familia española' una película entretenida y disfrutable, aunque su poso no dure más que hasta el inicio de la siguiente película que decidamos ver.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Il Perquisitore
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow