España España · Barcelona
Voto de Ivan_Rumar:
Thriller. Terror. Acción Para los miembros de un movimiento clandestino, ya no es suficiente una noche anual de anarquía y asesinatos, así que deciden devolver a Estados Unidos el caos y las masacres sin fin, donde nadie volverá a estar a salvo... jamás. Adela (Ana de la Reguera) y su esposo Juan (Tenoch Huerta) viven en Texas, donde él trabaja como peón en un rancho para la adinerada familia Tucker. En la mañana después de la tradicional purga, una banda de ... [+]
25 de julio de 2021
Para nada de acuerdo con las críticas que ponen esta película a caer de un burro. Quizás sean fans acérrimos de la saga que no toleran cambios en la propuesta y que solo buscan más de lo mismo. Hay otros que caen en el error de decir que es una mala copia de Mad Max: eso es que no saben de qué va una saga y la otra. Quizás piensen que es Mad Max porque hay una persecución con coches que dura un minuto y con tipos raros (ver zona spoiler).

Yo, por suerte, solo vi la primera, que me pareció una home invasion de manual, algo simplona. Y luego nada más. Así que mi enfoque es desde la distancia.

Yendo al meollo: la crítica es de brocha gorda. En eso estoy de acuerdo. Pero eso no quiere decir que el guionista no sepa leer el contexto en el que se encuentra ya o se encontrará EEUU próximamente. Ni que la crítica social no sea plural: tenemos discursos distintos (no es lo mismo lo que dice Will Patton, lo que dicen los purgadores nazis, los purgadores del rancho, lo que dice Ana de la Reguera o lo que dice Josh Lucas), que dibujan un fenómeno más rico que el que cabría esperar de un blockbuster. Para lecturas más certeras, supongo que habría que recurrir a, qué se yo, Ken Loach. Sea como sea, estamos ante una película de acción digna. Si le hubieran echado algo más de presupuesto, seguramente estaríamos hablando de una película más pulida en lo estilístico; aun así, hay lugar para un plano secuencia elaborado a media peli y alguna que otra escena bien rodada. El guion, previsible y sencillito. Las interpretaciones, satisfactorias. Los malos, de usar y tirar, sin ninguna relevancia, y hasta ridículos en algunos casos.
Ivan_Rumar