España España · Valladolor
Voto de Holden Melaza:
Drama. Comedia Albert es el sádico dueño de un restaurante. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud, incluida su esposa, Giorgina, a quien ridiculiza. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2008
No sé si será casualidad o tendrá que ver con que la trama de esta historia tenga un fondo culinario, pero a mí me dejó muy buen sabor de boca.
El argumento, aunque sencillo en sus ingredientes (violencia, sexo, adulterio, venganza...), está acompañado de unos grotescos personajes, una atmósfera absorbente y música inquietante que la convierten en un oscuro y raro cuento urbano.
El título de la película es bastante oportuno, ya que básicamente nos cuenta eso: una historia en la que intervienen los citados. De los cuatro, sin duda el segundo (Spica) es el más llamativo. Él es dueño del restaurante donde transcurre la trama y también un grosero, detestable y violento ser que tiene dos aficiones: la comida y humillar a todo el que le rodea. Su mujer, valiente sufridora de sus desaires, se enamora de uno de los clientes habituales del restaurante. La relación tiene un aire trágico, ya que con semejante marido de por medio se intuye la tragedia a kilómetros.
Pero ese aspecto tan crudo y premonitorio y las consecuencias de esa relación es lo que hacen de " El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante" tan interesante y recomendable.
Los diálogos son bastantes ágiles y el erotismo y la crudeza de algunas escenas hacen que la película no caiga en el aburrimiento.
Otro aspecto curioso son los rasgos típicos de una obra de teatro. Está dividida por días, y ocurre casi por completo en el restaurante. En este sentido recuerda un poco a Dogville salvo por el detalle del narrador.
El final es perfecto. Un historia dantesca debe tener un final dantesco, ¿o no?
En definitiva. Pequeña obra maestra.
Holden Melaza