Groenlandia Groenlandia · Barcelona
2016 Japón
Animación
7,8
27.610
Animación. Drama. Romance. Fantástico Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico. (FILMAFFINITY)
21 de diciembre de 2021
Si este director orquesta lo que orquesta es por tener un toque lírico absolutamente personal. En el mundo del anime ya hay varios totems pero desde hace unos cuantos años hay que incluir a Shinkai.

Los planos que describen lo contextual se hacen esenciales. Pese a usar efectos de montaje y movimientos de cámara bien occidentales, sigue la premisa fundamental del arte oriental, esto es, explicar lo que es clave mediante lo anecdótico. Igual que en los cuadros de la pintura antigua asiática los protagonistas están más fácilmente en los extremos que en el centro, los fotogramas de 'Your name' nos explican la historia con un festín de imágenes sublimes que aparentemente solamente acompañan la trama.

La luz, las luces, los efectos de sombra, de contraluz, los juegos con la profundidad de campo, y especialmente el alucinante uso de los matices del agua, ya sea en forma de vapor o de gotas o de lagos, todo es un auténtico desfile de flechazos para encandilar a nuestra retina.

Otro aspecto lateral que se hace repetir es el plano contrapicado de las puertas cerrándose, ya sean las correderas de los hogares de papel, ya sean las metálicas de los vagones de los trenes. Nos recuerdan que toda la historia es la de algo inexplicable, que es siempre como una membrana, y que separa vida y muerte, chica y chico, campo y urbe, cielo y tierra...

Hay personajes y hay una historia, pero creo que eso solamente ejerce de hilo rojo que nos enlace a lo realmente importante y memorable: la lírica, la poesía hecha anime y la dulzura del ensueño hecho cine.

Solamente me sobraron dos cosas: las manchas de sonrojo en las caras de los protagonistas y las explosiones de megatón desaforado. Claro que sería como pedirle peras al olmo. Es anime japonés y eso aparece siempre, sí o sí, se ve.

Yo ya había disfrutado de los '5 centímetros por segundo' y del 'jardín de las palabras'... Supongo que tarde o temprano veré 'El viaje a Agarta' y 'El tiempo contigo'. Porque cuando hay motivo vale la pena completar la filmografía de un autor. Y es el caso.
Ugrafiator