España España · Zaragoza
Voto de Caligari58:
Comedia. Romance. Drama C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los ... [+]
10 de marzo de 2018
Si Billy Wilder era un maestro combinando cinismo y ternura creo que nunca llegó tan lejos en ese aspecto como en esta película, que yo no calificaría de comedia pues siempre me ha parecido bastante triste. El C. C. Baxter encarnado por un excelente Jack Lemmon es un arribista que pretende progresar en la empresa cediendo su apartamento a los jefes para que puedan llevar allí a sus amantes. Lo hace constantemente y, de hecho, parece que su trabajo consista precisamente en eso. Me parece un tanto exagerado, como también el que consiga un puesto directivo sólo por ceder la llave de su apartamento al jefe supremo, encarnado por Fred MacMurray, más cínico aún que su empleado.

Sin embargo, Lemmon tiene un lado sensible, que le lleva a enamorarse de la ascensorista Fran Kubelik, una Shirley MacLaine deliciosa pero no tan ingenua como podríamos pensar en un principio. La relación entre ambos es el lado tierno de la película, donde pasamos al extremo opuesto.

Hay personajes secundarios maravillosos, como el doctor de origen alemán que le recomienda a Lemmon ser "ein Mensch" y los diálogos, como siempre en Wilder, son extremadamente brillantes. También es inolvidable el decorado de la oficina en la que trabaja Lemmon (antes de ascender, se entiende), inmenso y deshumanizador. Sin embargo, la película es quizás demasiado larga y deja un regusto amargo.
Caligari58